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La música en vivo tiene un impacto económico de 371 millones en la renta de la Comunitat y genera 15.500 empleos

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Publican el ‘Informe de Impacto económico de los eventos musicales en vivo en la Comunitat Valenciana’

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

La música en directo generó un impacto de 371,3 millones en renta (PIB) y permitió el mantenimiento de 12.513 empleos a tiempo completo en 2023 en la Comunitat Valenciana.

Así se recoge el ‘Informe de Impacto económico de los eventos musicales en vivo en la Comunitat Valenciana’, publicado dentro del Anuaro 2024 de la música en la Comunitat Valenciana que ha sido presentado este miércoles en el Palacio de las Comunicaciones de València.

El acto de presentación ha contado con la participación del President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el investigador del Ivie y responsable del estudio, José Manuel Pastor, y el gerente de la Valencian Music Office y editor del anuario, Armand Llàcer.

Esta publicación de 2024 es un proyecto desarrollado por la Federació Valenciana de la Indústria Musical (Fevim) a través de la Valencian Music Office en colaboración con el Institut Valencià de Cultura.

El informe, elaborado por el Ivie, analiza el impacto económico que generan los conciertos de música en directo en festivales al aire libre y en salas y que se deriva del gasto asociado a su celebración, tanto por parte de los organizadores de los eventos como por los asistentes. Esos gastos suponen una demanda adicional de bienes y servicios, principalmente a empresas valencianas, que impulsan la economía regional.

Los gastos que realizan los asistentes constituyen el principal generador de impacto, ya que ascienden a 1.404,5 millones de euros, mientras que el gasto de los organizadores de festivales y de conciertos en sala suma 125,8 millones de euros.

De acuerdo a este análisis, el gasto medio por asistente a conciertos en salas es de 48,6 euros, que se destinan especialmente a restauración y consumo en sala. Por su parte, el gasto medio diario de los asistentes a festivales asciende a 120,1 euros y se dedica al gasto en el propio festival y a restauración.

En total, el gasto realizado por los dos agentes asciende a 1.530,3 millones de euros, de los que 635,9 repercuten en empresas de la Comunitat Valenciana. Eso se traduce en un impacto total en la economía valenciana de 1.418,2 millones en ventas en empresas y 371,3 millones en renta, es decir, en el PIB para la región.

Además, la celebración de los conciertos en directo permite la generación de 12.513 empleos a tiempo completo al año. Las cifras que muestra el informe revelan que este tipo de eventos musicales aporta el 0,3% del PIB de la Comunitat Valenciana y el 0,6% de su empleo. El porcentaje de empleo es “muy similar al de otros sectores productivos como el textil”, señalan los responsables del análisis.

Los autores destacan, además, la eficiencia en la utilización de los recursos, ya que “por cada millón de euros invertido en eventos musicales en vivo se generan 11,3 millones de euros en ventas adicionales para las empresas locales, 3 millones de euros de PIB y se crean 99,5 empleos”.

HOSTELERÍA E INMOBILIARIA, SECTORES MÁS BENEFICIADOS

Por sectores, los que más se benefician de la celebración de eventos musicales en directo son la hostelería, que acapara el 38,9% de la renta generada y el 43,9% del empleo, seguido de las actividades inmobiliarias y servicios empresariales, el comercio y reparación, el transporte, almacenamiento y comunicaciones.

El sector de la música en directo ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años tanto en España como en la C. Valenciana. En 2010 las empresas organizadoras suponían el 0,34% del total de empresas españolas y el 0,28% de las valencianas. El año pasado esos porcentajes se habían doblado y suponían el 0,6% en ambos casos.

MENOS EN SALA Y MÁS MACROFESTIVALES

Mientras que el número de conciertos tradicionales en sala se ha visto reducido, los macrofestivales han visto incrementar su número de espectadores en un 557,6% en España y en un 1.745% en la Comunitat Valenciana, desde 2005. En 2022, 1,03 millones de personas asistieron a algún macrofestival en la Comunitat Valenciana, lo que supone el 18,7% del total nacional.

La recaudación de la música en directo aumentó tanto en los macrofestivales como en el caso de los conciertos de sala y alcanzó los 449,6 millones de euros en España y 62,4 millones en la C. Valenciana en 2022.

La Federació Valenciana de la Indústria Musical es un colectivo profesional que agrupa a las principales empresas musicales de la Comunitat Valenciana: mánagers y agentes artísticos (Valencian Music Association), promotores (Asociación MusicaProCV), salas de conciertos (Asociación En Viu) y festivales (Asociación Promfest).


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