VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)
La Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebrará desde el 19 al 29 de octubre, presenta una oferta especialmente “atractiva” con la presencia del director italiano Paolo Sorrentino y una mirada que “se da bruces con la realidad” al contar con dos producciones palestinas.
Así lo ha destacado a Europa Press el director del certamen, Eduardo Guillot, quien ha subrayado, además, la alta calidad de las películas seleccionadas y la oportunidad que proporciona el encuentro de asistir al estreno en España de talentosos trabajos que se sitúan fuera de las fronteras que marca el mercado, muy limitado a las producciones de Estados Unidos y algunos países europeos.
Sin duda, uno de los nombres de esta edición es el de Paolo Sorrentino, quien recibirá la Palmera de Honor, máximo galardón del festival, como reconocimiento a toda su carrera en la gala de inauguración que se desarrollará el próximo jueves en el Palau de la Música de València.
Además del autor napolitano –responsable de títulos como ‘La gran belleza’–, la ceremonia de apertura espera, entre otros, a Javier Cámara y el equipo completo de la cinta inaugural ‘Marina’, así como de otros equipo valencianos y autoridades políticas.
Guillot también ha enfatizado otra figura fundamental de esta 38 edición de la Mostra es el de Helena Cortesina, la pionera valenciana primera mujer en producir y dirigir un largometraje en España, ‘Flor de España’, del que ahora se conmemora el centenario. Una investigación que ha sacado a la luz fotogramas inéditos han cristalizado en una exposición que se puede contemplar en la Galería del Tossal.
Respecto a las diversas secciones del certamen, Guillot ha hecho notar que “la Mostra siempre se ha movido a nivel temático en torno a cuestiones relacionadas con la realidad sociopolítica del Mediterráneo”.
“Pero este años nos hemos dado de bruces con esa realidad, ya que contamos con dos producciones palestinas y también otra del Líbano, de manera que el cine demuestra una vez más su capacidad de tomar el pulso a la realidad”, observa el director, que habla también de la reflexión que realizan algunos de los trabajos sobre la inmigración y la transformación del mar Mediterráneo en un trágico cementerio donde muchas personas migrantes pierden la vida.
El responsable artístico ha recalcado, igualmente, el alto nivel de las películas que compiten por formar parte del palmarés de la Mostra y ha puesto como ejemplo dos cintas marroquíes, una recientemente premiada en Sundance y la otra presentada internacionalmente en Cannes.
“DEBE SEGUIR CRECIENDO”
Por otra parte, Guillot se ha referido al futuro de la Mostra, que debe seguir creciendo. “En 2018 el festival volvió con un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento de València y poco a poco ha ido creciendo de nuevo”, ha aseverado.
En su opinión, “una cosa lleva a la otra y un crecimiento presupuestario permitiría tener más pases, más actividades, mejores infraestructuras y más invitados”.
Preguntado por el nuevo responsable municipal del área de Cultura, el concejal José Luis Moreno, ha recordado que viene del ámbito audiovisual y “conoce tanto el festival como el ecosistema audiovisual valenciano”.
La 38 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de València y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC) y el Palau de la Música, Barreira Arte + Diseño.
- Te recomendamos -