La Generalitat va a transferir a las instituciones más de 20 millones de euros
VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Consell ha aprobado la modificación del Decreto 174/2002, de 15 de octubre, con el objetivo de permitir aplicar las mejoras contempladas en el marco del III Convenio Colectivo del Personal Laboral Universitario que se preacordó en 2019 pero que no se ha aplicado.
De esta forma, se ha dado luz verde a la modificación del decreto sobre régimen y retribuciones del personal docente e investigador contratado laboral en las universidades públicas valencianas y sobre retribuciones adicionales del profesorado universitario, con el fin de poder adaptar las retribuciones a los incrementos salariales fruto de los acuerdos de la negociación colectiva y a la Ley Orgánica 2/2023, del Sistema Universitario.
Tras un largo proceso, la redacción del artículo 19 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 abrió la posibilidad de permitir la mejora retributiva acordada en 2019 en el marco del III Convenio Colectivo del Personal Laboral Universitario.
El texto que se ha aprobado “pone fin a la situación de desigualdad del personal laboral, ya que permite establecer una excepción a las limitaciones existentes en materia retributiva de los empleados y empleadas del sector público”, asegura la administración autonómica.
Para poder llevar a cabo esta mejora era necesario que el Consell aprobara la modificación del Decreto 174/2002, el cual recoge la revisión de las retribuciones de un personal laboral que carece, por el momento, de convenio colectivo.
El propósito de esta modificación es poder actualizar el régimen retributivo del personal docente e investigador laboral universitario a los incrementos salariales acaecidos desde la aprobación del Decreto 174/2002, a los nuevos acuerdos y mejoras salariales alcanzadas como consecuencia de la negociación colectiva y a las que en un futuro pudieran producirse.
SE APLICARÁ DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023
La mejora retributiva se aplicará desde el 1 de enero de 2023, para lo que la Generalitat va a transferir a las universidades la dotación necesaria para hacer efectivo su abono, que se ha cuantificado, en base a la información facilitada por las universidades, en una cantidad superior a los 20 millones de euros.
Además, la nueva redacción del decreto también incluye adaptaciones a la nueva Ley Orgánica 2/2023 del Sistema Universitario, por lo que incorpora las modalidades de profesorado permanente laboral, profesorado distinguido y profesorado sustituto, al tiempo que establece un régimen transitorio para las modalidades de profesorado a extinguir, concluyen desde el gobierno valenciano.
- Te recomendamos -