Inicio Deportes Fútbol “La modificación de la ATE de Mestalla será presentada en una exposición...

“La modificación de la ATE de Mestalla será presentada en una exposición en la que se destacará que los derechos deben ir de la mano con el cumplimiento de obligaciones.”

0

El Ayuntamiento únicamente dará licencia al Valencia CF para el terciario de Mestalla si ejecuta el polideportivo de Benicalap

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este jueves, en la sesión ordinaria de abril y la última del actual mandato, someter a información pública la modificación del Plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) Valencia CF en los ámbitos estratégicos decualificación urbana Zona A ‘Antiguo Mestalla’ y Zona B’Corts Valencianes’.

De este modo se ratifica el acuerdo adoptado el pasado viernes con el mismo contenido por la Comisión de Urbanismo del consistorio y se da luz verde a la exposición pública de la modificación de las fichas de gestión del planeamiento del Mestalla, las conocidas como fichas urbanísticas –los documentos que recogen las condiciones y el régimen urbanístico que condiciona un suelo y las actuaciones que se plantean en él y que sustituyen a la ATE una vez caducada–.

La medida ha salido adelante con el voto a favor del equipo de gobierno –Compromís y PSPV– y el la abstención de la oposición –PP, Cs y Vox–.

Así, la administración local amplía un año más la suspensión de licencias decretada por la Generalitat y se mantiene en la defensa de los intereses de la ciudad y del Valencia CF para que esta entidad no pueda obtener beneficios urbanísticos por la operación vinculada a la transformación de los terrenos del actual estadio, en la avenida de Aragón, y el nuevo, en Cortes Valencianas, sin que se finalice este último.

Las licencias para disponer del uso del terciario del actual Mestalla y del futuro y ejecutar el nuevo estadio se otorgarán a la entidad deportiva cuando se cumplan las condiciones establecidas como “obligaciones” y “compromisos”.

La vicealcaldesa de la ciudad y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha defendido durante el debate de este punto del orden del día esa idea. “Una cosa condiciona la otra”, ha subrayado, al tiempo que ha comentado que la ciudad y el Ayuntamiento se podían haber encontrado con la venta por parte del club deportivo de los terrenos del antiguo campo “sin invertir ni un euro en el nuevo”.

Gómez (PSPV) ha precisado que las fichas acordadas que se van a exponer “garantizan” que la entidad deportiva no podrá ejercer sus “derechos urbanísticos” referidos a la operación de Mestalla “hasta no cumplir obligaciones” como la de concluir el polideportivo de Benicalap que se situará junto al futuro estadio. “Por eso también era importante caducar la famosa ATE”, aprobada durante los gobiernos del PP, ha dicho.

La responsable municipal ha considerado que ese documento representaba “un marco para la estafa de esta ciudad. “Podíamos haber sido estafados”, ha insistido, a la vez que ha reiterado que “con este trámite el consistorio da un paso más en la defensa de los intereses de la ciudad y del Valencia CF”.

“NO HAN DADO CONFIANZA”

Sandra Gómez ha criticado que al PP se le “olvidó” al aprobar la ATE en 2015 “el detalle de condicionar una cosa a otra” y ha asegurado que ante la “hoja de servicios” de los actuales dueños del Valencia CF –ha dicho que “no han dado confianza para entregarles una carta en blanco– ella apuesta por “ser prudente”, “garantizar” la “seguridad jurídica” y dar viabilidad al futuro” del club “con independencia de quién sea su propietario”.

El portavoz de Cs, Fernando Giner, ha defendido su propuesta de que sea el Ayuntamiento el que acabe el Nou Mestalla y de devolverlo después “al valencianismo”. “Es una operación económica y lo puede hacer este ayuntamiento porque tiene capacidad”, ha apuntado.

Desde el PP, el edil Juan Giner ha señalado que Gómez que aunque censura el planteamiento ‘popular’ expone “ahora un proyecto con los mismos metros de suelo, de techo y las mismas calificaciones que el plan” de su partido. “Si el del PP era tan malo…”, ha expuesto. En respuesta, la vicealcaldesa ha repetido que el actual recoge “la voluntad de mantener los mismos derechos para acabar con el problema” de Mestalla con la “diferencia” de plantearlos “a cambio de cumplir obligaciones”.

“Nosotros mantenemos los derechos”, pero con la condición de “no poder usarlos si no se cumple con el polideportivo de Benicalap y el Nou Mestalla. Y ustedes lo omitieron en la ATE”, ha indicado Sandra Gómez al PP. Al portavoz de Cs le ha dicho que con su planteamiento “no hace un favor a la ciudad” sino al principal accionista del Valencia CF, Peter Lim, “para que no busque financiación” para el nuevo campo porque “se lo paga el Ayuntamiento”. “Es un plan de rescate a Peter Lim”, ha agregado.

“NO VALE TODO”

Antes del pleno, la edil de Espacio Público, Actividades y Licencias Lucia Beamud (Compromís), ha destacado la importancia del acuerdo referido a la exposición pública las fichas de gestión urbanística del Valencia CF por la operación de Mestalla y el nuevo estadio. La concejala ha asegurado que la postura del gobierno “se refleja claramente” en ese acuerdo y señala que “no todo vale”.

“Aseguramos que el Valencia CF cumpla con sus obligaciones con la ciudad, que no son más que el compromiso con València y con el barrio de Benicalap” de construir “el polideportivo” de ese barrio. “No se podrá hacer uso del terciario del viejo Mestalla y del nuevo en tanto en cuanto no se haga el nuevo estadio y el polideportivo. Es un mensaje muy claro”, ha insistido.

A la vez, Beamud ha afirmado que así se recoge en la propuesta de convenio trasladada por el consistorio al club deportivo. “Es más que flagrante el incumplimiento constante desde que llegó Peter Lim al Valencia CF con los compromisos” adquiridos. “Queremos que se pueda cumplir esos compromisos”, también “con la afición del Valencia CF”, ha subrayado.


- Te recomendamos -