Inicio Comunidad Valenciana La ‘Magdalena penitente’ de Ribera viajará a Xàtiva desde El Prado con...

La ‘Magdalena penitente’ de Ribera viajará a Xàtiva desde El Prado con el programa ‘El arte que conecta’

0

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Museo del Prado cederá temporalmente a la localidad valenciana de Xàtiva el cuadro ‘Magdalena penitente’, de Josep de Ribera, dentro de la iniciativa ‘El arte que conecta’, que la pinacoteca ha presentado este miércoles en colaboración con Telefónica.

Mediante este programa, El Prado cederá obras de los grandes maestros de la pintura española y europea a museos repartidos por toda España para conectar a las personas con la cultura.

En total, 18 museos recibirán alguna de estas obras y una de ellas será el Museo de Bellas artes de Xàtiva, que contará entre el 9 de septiembre y el 5 de octubre con la pieza ‘Magdalena penitente’ de José de Ribera ‘el Españoleto’, “uno de los setabenses más reconocidos y uno de los pintores barrocos más importantes de la historia”, destaca el Ayuntamiento en un comunicado.

De este modo, Xàtiva se convierte “en un polo de atracción cultural compartiendo esta iniciativa con otros museos de localidades como Cartagena, Melilla, Mérida, Avilés, Granada, Ceuta, Santa Cruz de Tenerife, Zamora, Lugo, Lleida, Briones (La Rioja), Albacete, Palma de Mallorca, Tudela (Navarra), Huesca, San Sebastián o Santander”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Estas localidades contarán con obras de otros maestros de la pintura como por ejemplo Velázquez, Goya, El Greco, Rubens, Anton van Dyck, Zurbarán o Murillo.

“Si alguien cree que esto es descapitalizar el Prado no prestaríamos nunca ninguna obra en ninguna exposición. Eso sí, luego la gente quiere que en Madrid tengamos buenas exposiciones”, ha asegurado el director del Prado, Miguel Falomir, ante los medios de comunicación, al finalizar la rueda de prensa, y ha rematado diciendo que “no” es descolonizar la institución.

Falomir ha reconocido que su “obsesión” es que el Prado sea “un Museo Nacional en el sentido real del término”. “Desde que llegué a la dirección, para mi ha sido una obsesión que el Prado sea un Museo Nacional. Siempre lo hemos presentado así y creo que es algo que debemos hacer. No va en menoscabo de nadie, al revés, va en beneficio de todos”, ha afirmado.

Además, el director de la pinacoteca ha señalado que el proyecto “no tiene absolutamente nada que ver” con que Cultura quiera descolonizar los museos españoles. “Esto es una actividad del Prado, independientemente de quién sea el ministro o el partido político que esté al frente del gobierno”, ha indicado.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

‘El arte que conecta’ es una iniciativa creada en colaboración con Telefónica y, como ha recalcado Falomir, profundiza en la celebración del bicentenario en 2019 de la institución, que comenzó con ‘De gira por España’. “Esto es una idea, un compromiso que tenemos desde hace mucho tiempo”, ha asegurado.

El proyecto permitirá que, a partir del próximo 2 de abril y hasta el 8 de diciembre, 18 museos de 18 localidades de toda España exhiban de manera temporal algunas obras maestras. “Es una iniciativa de gestión compleja que refrenda el carácter nacional y transterritorial del Museo del Prado”, ha comentado el coordinador general de Conservación del Museo del Prado de Madrid, Víctor Cageao.

SEGURIDAD Y CONDICIONES AMBIENTALES

Falomir también ha explicado que los dos criterios principales para elegir los museos han sido que cumplan los requisitos de seguridad y condiciones ambientales y llegar a “aquellos poblaciones donde normalmente no tienen la fortuna de tener acceso directo a obras de esta envergadura”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

“Hemos intentado llegar a aquellos lugares que nos ofrecían, en primer lugar, instituciones que garantizaban las condiciones de exposiciones de las obras había que tener, tanto en términos de conservación como seguridad, aseguran que las obras van a estar bien, pero intentando evitar las grandes ciudades. ¿Qué sentido tiene llevar una obra del Museo del Prado a Barcelona, donde constantemente estamos prestando obras, o a Sevilla, o a Valencia, o a Bilbao?”, ha señalado.


- Te recomendamos -