VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Justicia y Administración Pública ha digitalizado un total de 7.142 tomos documentales de los Juzgados de Paz y Registros Civiles de la Comunitat Valenciana. Esto significa que se ha ejecutado un 55 por ciento de la digitalización de los 13.000 libros de los Registros Civiles de la Comunitat Valenciana previstos, tanto los ubicados en las cabezas de partido judicial como en los Juzgados de Paz, que ya han sido digitalizados y subidos al sistema general de consulta de información INFOREG.
La estimación de finalización completa del proyecto se sitúa ahora en junio de 2025, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha destacado que la digitalización “es la base de la modernización y de la mejor prestación de los servicios públicos y, en este caso, el objetivo es la implantación del nuevo modelo de Registro Civil en los próximos años, incorporando los avances tecnológicos, y con el que se pasa de documentos de papel a documentos electrónicos, con el fin de que sea más ágil y cercano a los ciudadanos”.
En este nuevo modelo de Registro Civil, partiendo de una situación en la que los documentos físicos son los que tienen valor y se encuentran dispersos en las distintas oficinas que los custodian, se pone en marcha una plataforma digital, denominada DICIREG.
Sobre esta plataforma se tramitarán los expedientes por medios electrónicos, se inscribirán todos los hechos relativos al estado civil de las personas que deban acceder al Registro, se organizará la publicidad de la información registral en formato digital y se posibilitará el acceso telemático mediante identificación electrónica a la ciudadanía.
La información que se digitaliza corresponde a las cuatro secciones en las que se divide cada Registro Civil, es decir, nacimientos, matrimonios, defunciones y tutelas y representaciones legales. El proceso de volcado de datos se hará en orden cronológico inverso, es decir, desde los más nuevos a los más antiguos. Con este proceso se podría alcanzar a digitalizar hasta la década de 1960.
La iniciativa se enmarca en los proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Next Generation EU, y tiene por objeto la prestación del servicio de Generación de Estructuras de datos e imágenes de Libros de Registros Civiles en la Comunitat Valenciana.
- Te recomendamos -