VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará este viernes las fichas urbanísticas –los documentos que recogen las condiciones y el régimen urbanístico que condiciona un suelo y las actuaciones que se plantean en él– referidas al Nou Mestalla y, en consecuencia, a los terrenos que ocupa el actual campo del Valencia CF.
Así lo ha anunciado este martes la vicealcaldesa de la ciudad y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer distintas actuaciones de su departamento en el distrito de Zaidía, preguntada por las negociaciones con el Valencia CF para avanzar en la firma del convenio que han de suscribir ambas partes para desarrollar finalmente las actuaciones ligadas al nuevo y al viejo Mestalla.
Estos documentos llegan a la Junta de Gobierno Local tras el acuerdo alcanzado al respecto entre el consistorio y el club deportivo en la reunión que mantuvieron el pasado 27 de enero.
El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y la vicealcaldesa indicaron entonces, como también ha hecho Gómez esta jornada, que ese consenso suponía “un paso hacia delante” para generar “seguridad y, sobre todo, consolidar derechos urbanísticos y obligaciones que tenía el club”.
Entre ellos está acabar el polideportivo de Benicalap, junto al nuevo estadio –esa es condición necesaria para poder hacer uso de los derechos urbanísticos en esa parcela y así tramitar, vender o desarrollar ese suelo–, y finalizar las obras del Nou Mestalla –condición para poder comercializar y desarrollar el PAI de Mestalla en el suelo del actual estadio–.
Sandra Gómez ha insistido en que el consistorio busca dar “seguridad jurídica a la ciudad y al club” y ha considerado que aprobar “formalmente” las fichas urbanísticas por parte del Ayuntamiento supone también asegurar el patrimonio del Valencia CF.
“Es el triunfo de las personas que nos hemos mantenido firmes para garantizar que el patrimonio del Valencia CF solo puede quedarse en el Valencia CF y en València y no beneficiar a sus propietarios sean quienes sean”, ha aseverado.
Así, ha subrayado que el acuerdo del viernes conllevará “blindar el suelo” del Nou Mestalla y del polideportivo de Benicalap, “para que sea quien sea el accionista” de la entidad deportiva ese terreno se destine a estas dos infraestructuras.
“Para nosotros lo más importante en este momento era proteger el patrimonio del club, todos los terrenos que esta ciudad ha puesto a disposición –del València CF–” a través de la ATE –la Actuación Territorial Estratégica hoy caducada que contemplaba la construcción del nuevo campo y la transformación del espacio del actual– de 2015 para acabar el estadio y el polideportivo”, ha insistido la responsable municipal.
En este sentido, Sandra Gómez ha declarado que “era muy importante que eso estuviera condicionado a cumplir con esas dos obligaciones”. “Con el acuerdo del viernes estamos protegiendo” y estableciendo que “esos terrenos solo puedan utilizarse para cumplir esas obligaciones”, ha reiterado. A su vez, ha precisado que la ATE, aprobada en durante “gobiernos del PP”, “no condicionaba el uso de esos terrenos para el estadio y el polideportivo”.
“Nos podríamos haber encontrado con una situación de absoluta inseguridad jurídica si esos terrenos se vendían y no se destinaban al nuevo estadio y el polideportivo. Lo que estamos haciendo, dadas también las actuales circunstancias del máximo accionista –ha dicho en alusión a Peter Lim y Meriton– es proteger el patrimonio del club, incluso, frente a sus propietarios sean quienes sean”, ha concretado.
“NUNCA, NADIE”
La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha añadido que a partir de la Junta de Gobierno Local se podrá estar “ya tranquilos” y tener la “seguridad jurídica” de que “nunca, nadie, sea quien sea el propietario” de la entidad deportiva, “se van a usar esos terrenos para algo distinto” a lo que “en su día se pensó”.
Respecto a las negociaciones para firmar el convenio, Gómez ha indicado que ahora “lo más importante era proteger el patrimonio del club”. Preguntada por el aforo del futuro estadio y por el parking, la vicealcaldesa ha señalado que el consistorio está en este momento “centrado” en el acuerdo del próximo viernes y ha apuntado que “lo demás ya vendrá después”.
- Te recomendamos -