La alcaldesa rechaza las críticas de Ribó aludiendo al franquismo: “Le voy a regalar un par de libros sobre la historia de Valencia”
VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
La primera junta de gobierno local del mandato de la alcaldesa de València, Mª José Catalá, ha dado luz verde a impulsar la denominación bilingüe de la ciudad, en castellano y valenciano, y a proponer que se incluya la celebración del tradicional Te Deum en la Procesión Cívica del 9 d’Octubre, con la entrada de la Reial Senyera en la Catedral.
En una sesión extraordinaria, tras el pleno de investidura del pasado sábado, el órgano se ha reunido por primera vez con sus nuevos integrantes: Catalá y los concejales Mª José Ferrer San Segundo, Julia Climent, Juan Giner, Juan Carlos Caballero, Paula Llobet, Santiago Ballester y Jesús Carbonell, detalla el consistorio.
En concreto, la primera moción impulsada por Catalá consiste en “impulsar el procedimiento de cambio de denominación del municipio de València para que, en lo sucesivo, la forma oficial del mismo pueda serlo en castellano y valenciano”.
La segunda moción de la alcaldesa, que ha hecho suya el órgano colegiado municipal, propone que “dentro de la procesión cívica del Nou d’Octubre tenga lugar la celebración del tradicional Te Deum”.
Catalá ha destacado, en una visita previa a la central de la Policía Local, que se trata de “dos medidas importantes” para poner en marcha la tramitación de la denominación bilingüe de la ciudad e “intentar recuperar la tradición del 9 d’Octubre de la entrada de la Senyera en la Catedral”, como ha recordado que prometió.
Al respecto, preguntada por las críticas de su predecesor, Joan Ribó (Compromís), afirmando que la entrada de la Senyera en la Seo retrotrae al franquismo, Catalá (PP) ha instado al exalcalde a “revisar sus notas históricas”.
Es más, ha avanzado que pretende regalarle “un par de libros sobre la historia de Valencia” para recordarle que “es Jaume I quien hizo un oficio religioso cuando entró a Valencia”. Catalá ha comparado este regalo con la olivera que le entregó Ribó durante el traspaso de poderes, un obsequio por el que ha asegurado que está “súper contenta” y que piensa mantener en su despacho.
El primer punto del orden del día ha consistido en dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía del nombramiento de los miembros de la junta de gobierno y del titular y suplente de la secretaría de la junta, que ha recaído en Ferrer Sansegundo y en Juan Giner, respectivamente.
La alcaldesa ha dado cuenta de las resoluciones de nombramiento de las tenencias de alcaldía, de la delegación de facultades por materias en concejales y de las delegaciones de Alcaldía en la junta de gobierno local.
Además, se ha designado la presidencia y suplencia de la mesa de contratación municipal, a propuesta de Catalá, y se ha acordado el cese de coordinadores y directores generales de la estructura orgánica municipal.
Tras esta junta de gobierno, la primera edil ha explicado que convocará otra sesión para el próximo viernes 23, ya de manera ordinaria.
- Te recomendamos -