VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)
La industria de la automoción de la Comunitat Valenciana se encuentra en un “momento plagado de retos” debido a la transición hacia nuevas tecnologías y los reajustes que vive el tejido industrial. Para afrontarlo, las empresas han apostado por formar a sus trabajadores en nuevos ámbitos y diversificar su producción apuntando a nuevos sectores.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios la directora del Clúster de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA), Jackie Sánchez-Molero, durante una jornada que ha celebrado esta asociación junto a la Universidad Internacional de Valencia (VIU) para analizar las necesidades formativas de la industria.
Preguntada por la transformación del sector, con la construcción de la gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo y a la vez las salidas de Ford, Sánchez-Molero ha afirmado que “la industria auxiliar no solo está en un momento de cambio” sino que se enfrenta a “muchísimos retos, derivado de esas nuevas incorporaciones a nuestro tejido industrial y también del momento que se está viviendo”.
La directora de Avia ha explicado que las industrias auxiliares están siguiendo diversas estrategias ante estas transformaciones desde hace “bastante” tiempo porque era “notorio” que iba a llegar un cambio relacionado con las nuevas tecnologías.
De este modo, las empresas están “invirtiendo en nuevas tecnologías” y están “apostando muchísimo por la diversificación en distintos ámbitos”. “Por un lado, la internacionalización y, por otro lado, sectores alternativos en los que pueden trabajar precisamente porque siempre se han caracterizado por tener un alto estándar de calidad”, como por ejemplo el biosanitario.
“Es un momento para precisamente formar tanto a los trabajadores que ya están en activo, como aquellos que se van a incorporar ahora al sector, nuevos titulados, incluso estudiantes de ciclos formativos”, ha señalado.
Por ello, en actos como los de este viernes, se intenta “identificar esas necesidades formativas, tanto dentro de la propia empresa como en otros sectores u otras empresas que están irrumpiendo también en el sector, más digitalizadas o más vinculadas, por ejemplo, a lo que es el vehículo eléctrico, precisamente por este momento que nos encontramos de transición y de retos, especialmente en la Comunitat Valenciana”.
En concreto, se ha referido a acciones de ‘upskilling’ y ‘reskilling’, sobre nuevas tecnologías que incluyen no solo la movilidad eléctrica sino también la inteligencia artificial, la robotización y el uso de gemelos digitales. El auge de estas herramientas ha motivado la necesidad de nuevos perfiles profesionales, según Sánchez-Molero.
Además, ha subrayado la importancia para el sector auxiliar de “trabajar para no perder es la competitividad” y ha asegurado es el “momento es ideal para invertir en innovación y trabajar por esa competitividad, para estar preparados para todos esos retos que vienen a futuro”.
Sobre si hay suficiente apoyo desde las administraciones en toda esta transición, ha destacado que se está trabajando en distintos grupos integrados por el sector privado y en público. “La colaboración público-privada es fundamental y estamos en ello ahora más que nunca”, ha afirmado.
MÁS DE CUARENTA EXPERTOS ANALIZAN LAS NECESIDADES
La formación para recién egresados, la formación continua para trabajadores en activo, para perfiles directivos y en habilidades tecnológicas y sociales son algunos de los ejes que se han planteado en la jornada técnica celebrada por Avia y la VIU, cuyas conclusiones se presentarán en un informe en septiembre.
La sesión ha contado con la participación de más de cuarenta expertos provenientes del sector de la automoción y movilidad, de empresas asociadas a AVIA, institutos tecnológicos, investigadores de la Universidad Internacional de Valencia, representantes de municipios y otras entidades académicas y formativas.
El vicerrector de Tecnología de la VIU, Pepe Sepúlveda, ha explicado qye el objetivo ha sido “crear esta conversación entre el gobierno, la industria y la formación, la universidad”.
“Lo que estamos viendo es que las necesidades de formación no son solo técnicas, sino que además hay necesidades de habilidades de dirección, de gestión de equipos, de pensamiento lateral y otras cosas que no son simplemente la lógica de la primera respuesta que sería que necesitamos coches eléctricos o coches de hidrógeno”, ha apuntado.
Sepúlveda ha destacado que “en la industria de la automoción están apareciendo nuevas formas de energía y de movilidad, desde coches autoconducidos hasta diferentes motores con diferentes combustibles. Cuando abordas un problema nuevo, vas a necesitar nuevas habilidades como el pensamiento crítico, resolver problemas y comunicarte, todo esto combinado con necesidades técnicas específicas”, ha expuesto.
Además, la automoción “va a empezar también a mezclarse con otras industrias como la logística y con la ciudad inteligente, que va a tener que empezar a crear puentes entre esas industrias”, ha agregado.
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