Los hoteles de cuatro y cinco estrellas registran la mayor ocupación y “despuntan” los mercados británico y escandinavo
VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
La Generalitat y la patronal hotelera Hosbec valoran positivamente los datos de ocupación hotelera registrados por la Comunitat Valenciana en julio y agosto, al estar alineados con las previsiones de rondar el 90% de habitaciones ocupadas en prácticamente todos los destinos. Además, confían en que septiembre ponga “la guinda” a estas cifras, dado que “ya se ha configurado como el segundo mes en importancia turística después de agosto”.
Así lo han trasladado la consellera de Turismo, Nuria Montes, y la vicesecretaria general de Hosbec, Mayte García, tras la presentación de la campaña ‘Yo también soy turista’ en Benidorm junto al alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.
Montes ha explicado que julio y agosto han terminado prácticamente con los datos previstos, al crecer a nivel global “algún puntito” respecto a los mismos meses de 2023. Ahora bien, ha remarcado que ya eran “cifras de récord” y que “crecer en temporada alta es muy complicado porque nuestra capacidad de alojamiento es la que es y crecer por encima del 92-93% de media es difícil”.
“Cuando alcanzamos esos niveles y nos aproximamos al 94%, hablamos ya de llenos técnicos porque realmente los huecos que se quedan son habitaciones de entradas, salidas, encajes, algunas que tenemos que reservar precisamente por si hay incidencias…”, ha expuesto, y ha subrayado que “al final lo importante es el balance del año” porque uno de los objetivos es la desestacionalización.
En general, la consellera ha destacado que el balance en lo que llevamos de 2024 es positivo y “se ha notado en verano”, al incrementarse tanto la capacidad de ingreso como el “efecto arrastre” del turismo a otras actividades económicas.
“Mercados internacionales han incrementado su capacidad de gasto por encima del 20%, algunos superando el 30%. Y este es el dato económico con el que nos quedamos”, ha apuntado.
Por su parte, la representante de Hosbec ha augurado que septiembre “pondrá la guinda” a los datos de julio y agosto, dos meses “con un ritmo de reservas algo expectante”. “El comportamiento ha sido muy bueno tanto en el turista nacional como el internacional, que han seguido eligiendo destino de la Comunidad Valenciana”, ha resaltado.
DESTINOS MÁS DEMANDADOS
A falta del cierre de los datos de agosto, ha augurado que los datos estarán muy alineados con los 2023 en casi todos los destinos. Entre ellos ha destacado que los que “más han despuntado” son Calp, Altea, Gandia o Peñíscola.
Además, la vicesecretaria de Hosbec ha puesto en valor que los hoteles de cuatro y cinco estrellas son los que más ocupación registran, algo que ha relacionado con las inversiones de estos establecimientos para mejorarlos. “La Comunidad Valenciana tiene cada vez un perfil de cliente que elige este tipo de hotel”, ha explicado.
Entre los mercados, ha señalado que “despuntan los británicos, que casi rozan un 30% más de gasto que el año pasado, y los escandinavos y los mercados nórdicos están por encima del 35% más de gasto este año”. “Pero todo el mercado internacional está comportándose muy bien y creciendo a más del 20%”, ha aseverado.
- Te recomendamos -