– El president Ximo Puig cataloga de “hecho simbólico” que el Consell recupere este retablo histórico, referente del gótico internacional, y que no se encuentra en València “desde hace más de tres siglos”
València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado un memorándum de entendimiento con el director del Consejo del Patronato del Victoria and Albert Museum (V&A Museum) de Londres, Tristam Junt, para llevar a cabo una investigación sobre el Retablo mayor de San Jorge del Centenar de la Ploma, una obra que ha calificado de “clave” para el gótico internacional.
De esta forma, Ximo Puig ha explicado que el V&A está dispuesto a suscribir un acuerdo con la Generalitat, a través del cual, el museo inglés acogerá, por un tiempo determinado, a un restaurador de pintura del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) que estudiará la documentación existente relativa a la conservación y restauración del retablo.
Además, este acuerdo conllevará el préstamo a la Generalitat de la predela del retablo de San Jorge con el objeto de que el IVCR+i lleve a cabo una investigación técnica en profundidad así como su posterior restauración, ya que, tal y como ha apuntado el president, de esta obra todavía se desconoce “cuántas manos la elaboraron y qué técnicas se utilizaron”.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo valenciano ha catalogado de “hecho simbólico” que la Generalitat, en su sexto centenario, trabaje en la recuperación de este referente del gótico internacional, que no se encuentra en València “desde hace más de tres siglos”, con los inicios de la aplicación del Decret de Nova Planta, que supuso la abolición de Els Furs.
El Centenar de la Ploma, atribuido a Miquel Alcanys y Marçal de Sax, y pintado a inicios del siglo XV, estaba situado en la desaparecida iglesia de Sant Jordi de València.
Asimismo, este retablo es un referente fundamental del gótico valenciano y representa en una de sus escenas principales la batalla del Puig, que abrió las puertas a la conquista de València en 1238.
“El retablo del Centenar de la Ploma es una joya del arte valenciano y tiene un significado muy especial para los valencianos porque nos conecta con un pasado de orgullo de pertenencia a nuestra tierra”, ha añadido el president Ximo Puig.
- Te recomendamos -