VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Cultura se ha propuesto que la gestión del Teatro Chapí de Crevillent (Alicante) pueda ser llevada por parte del Ayuntamiento, para lo que trabaja en la fórmula más adecuada con el objetivo de que pueda abrir sus puertas al público “lo antes posible”.
Este jueves se ha celebrado el acto simbólico de recepción de manos de la empresa adjudicataria de las obras del nuevo Teatro Chapí, que han supuesto una inversión de más de 7,1 millones de euros, con la participación de la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar; la alcaldesa, Lourdes Aznar, y el gerente de la empresa constructora OHLA Alicante, Daniel Cortines, informan la Generalitat y el consistorio.
El Teatro Chapí de Crevillent dispone de una superficie útil de 3.252 metros cuadrados y podrá acoger a un total de 644 espectadores, 464 alojados en la platea y 180 en balcón. Cuenta con otros espacios polivalentes que pueden ser habilitados para uso tanto cultural como administrativo.
La idea de construcción de esta instalación surge en 2005 con la firma de un convenio con el Ayuntamiento, que cedió los terrenos para la construcción en la localidad de un espacio teatral que fuera, al mismo tiempo, un centro formativo.
Sin embargo, no fue hasta 2019 cuando se iniciaron las obras, que de nuevo fueron paralizadas debido a varios modificaciones del proyecto inicial a lo que se sumó la revisión de precios motivada por la pandemia y la guerra en Ucrania. Fue a partir de noviembre de 2023, ya en esta legislatura, cuando se dio una solución que permitió finalizar las obras para su entrega a la Generalitat por parte de la adjudicataria.
Tras este proceso, la secretaria autonómica ha destacado haber logrado “desbloquear un proyecto iniciado hace años, muy esperado por la sociedad de Crevillente”.
“Hoy es un día que se hace justicia con Crevillent –ha celebrado la alcaldesa–. Cuando accedimos al gobierno nos encontramos con un edificio cuya obra estaba finalizada desde septiembre de 2022, pero que no podía recepcionarse por cuestiones técnicas y hoy, por fin, tras mucho trabajo duro y poco visible, se ha logrado”.
Según ha explicado, durante estos 15 meses se ha realizado un trabajo “duro y poco visible” para solucionar esta situación. “Quizás la sensación de muchos vecinos era que no se estaba haciendo nada, pero al contrario porque eran pasos difíciles, muy técnicos y lentos para poder solucionar este bloqueo administrativo y ya podemos dar por resuelto este problema”, ha trasladado, y ha agradecido el “esfuerzo personal” de la secretaria autonómica.
Además, la primera edil ha avanzado que el Consell ya estudia que en los presupuestos de la Generalitat de 2025 se incluya una partida económica para financiar una primera fase en la que se contempla la licitación el equipamiento básico del inmueble para poder acoger, por ejemplo, obras de teatro, conciertos, recitales de coros, óperas o zarzuelas.
Paralelamente, ha recordado que Conselleria ya trabaja en la licitación de la plataforma hidráulica, valorada en unos 600.000 euros, con cargo a los presupuestos del presente año de la Generalitat. “Eso sí, sin olvidar que queda mucho por hacer como la adaptación del teatro a la nueva ley de espectáculos o la dotación técnica y mobiliario del edificio, pero os puedo asegurar que para este gobierno, y creo que hablo en nombre de todos los grupos de la corporación, el Teatro Chapí es una prioridad”, ha subrayado.
- Te recomendamos -