VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
El Plan de Movilidad Metropolitana de València de la Generalitat, conocido como PMoMe, subraya entre sus propuestas el “objetivo claro” de incorporar 622 kilómetros de nueva infraestructura ciclista “de calidad y vertebradora” en el ámbito metropolitano de València.
Bajo la premisa de que la movilidad activa es la que “mejor define el modelo de futuro” para el área metropolitana, el primer eje de propuestas del plan se centra en los desplazamientos a pie, en bicicleta y en VMP. Este bloque de actuaciones, con el nombre de ‘Mobilitat’, cuenta con un presupuesto estimado de 75,2 millones de euros, según consta en el documento preliminar del Plan de Movilidad, que salió a información pública el 3 de julio con un total de 60 propuestas.
Por un lado, en una primera propuesta de este eje, el PMoMe se refiere a una red estructurante de itinerarios ciclistas, cuyo objetivo es permitir “una conexión ciclista rápida, segura y continua” desde los distintos municipios hacia la capital, con un presupuesto estimado de cinco millones de euros.
Se trata de una red troncal con corredores de una distancia aproximada de diez kilómetros, que pretenden ofrecer una “alternativa real” a los desplazamientos metropolitanos en coche de menos de esta distancia, que se realizarían en unos 25 minutos en bicicleta.
En el área metropolitana existen ya varios itinerarios planificados por distintas administraciones. La Xarxa d’Itineraris No Motoritzats (XINM) hizo una propuesta de mallar la red ciclista a nivel autonómico integrando lo existente con lo planificado. El PMoMe expone la necesidad de complementar esta propuesta con itinerarios directos (troncales).
De este modo, a partir de la red propuesta por la XINM, se ha identificado diez corredores radiales, un circunvalar metropolitano, dos circunvalares internos en València así como dos conexiones lineales metropolitanas importantes.
Cada uno de estos itinerarios de la red troncal tendrá un número para que los usuarios asocien su señalización con “una red metropolitana ciclista de primer orden”. Se creará la imagen de la red ciclista Metropolitana, diferenciando los itinerariosestructurales del resto de itinerarios.
El PMoMe hace referencia al corredor Oest y al nuevo puente ciclopeatonal sobre el cauce que conecta Xirivella con la Llum, así como la mejora de los pasos sobre la A7, en especial en el entorno dePaterna, potenciar los bulevares norte y sur de València como extensión del cinturón ciclista de Calle Colón y Xàtiva, y mejorar la conectividad ciclista en el trinomio Alcásser-Picassent-Silla.
RED COMPLEMENTARIA SUPRAMUNICIPAL
Asimismo, en una segunda propuesta, la Generalitat plantea crear, a partir del Anillo Verde Metropolitano (55 km), una red de itinerarios ciclistas de ámbito supramunicipal y metropolitano, con un presupuesto de 11,6 millones de euros.
En ella, cada municipio se conectaría al Anillo Verde; los municipios metropolitanos conseguirían una conexión de calidad entre ellos mediante infraestructura ciclista; las estaciones de transporte público tendrían conexión ciclista con el municipio más cercano y los polígonos industriales tendrían conexión ciclista con los municipios y/o estaciones de transporte público más cercanos.
El PMoMe toma como propuesta base la red existente supramunicipal perteneciente a Generalitat, a la Diputación y municipal, con una longitud inventariada de 353 km actuales de carriles bici, 545 si se incluyen los de València, dentro de los términos municipales. La propuesta plantea extender la actual infraestructura hasta los 975 kilómetros, 1.047 km si se incluye València.
“El objetivo es claro: conseguir estructurar y vertebrar las conexiones ciclopeatonales metropolitanas con un total de 622 km de nueva infraestructura ciclista de calidad y vertebradora del ámbito metropolitano de València”, señala el documento preliminar del plan.
Del total de la red propuesta, 527 km están incluidos dentro de la propuesta de XINM y la del PMoMe incrementa en 95 km la red ciclopeatonal terminando de completar las conexiones ciclistas metropolitanas para conseguir la visión estructurada finalmetropolitana.
Dentro de esos 975 km de red ciclista metropolitana, 55 km corresponden al futuro Anell Ciclista, actualmente en proceso de desarrollo por parte de la Conselleria de Política Territorial, ObrasPúblicas y Movilidad.
RED CICLISTA MUNICIPAL
El plan incluye una tercera propuesta para una red ciclista municipal. Se basa en la posibilidad de contribuir a la financiación de la construcción de carriles bici que estén planificados en los diferentes Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de cada municipio por parte de la Conselleria de Política Territorial y otras entidades supramunicipales con competencias dentro del área metropolitana de València. Contaría con un presupuesto estimado de 29,8 millones.
La propuesta se focaliza tanto en la creación de nuevas redes internas como en la mejora y adaptación de las redes existentes estructurales, con el objetivo de actualizar la red ciclista a estándares más eficientes y seguros.
SISTEMA INTEGRADO DE BICICLETA
Por otro lado, el Plan de Movilidad pone sobre la mesa un sistema metropolitano coordinado de bicicleta pública. En ese sentido, explica que actualmente el sistema Mibisi (servicio de bicicleta pública metropolitano) está operando integradamente en losmunicipios de Paterna, Mislata, Quart de Poblet, Xirivella, Alaquàs, Aldaia, Torrent, Catarroja, Meliana y Alboraya. Se propone su transformación progresiva hacia un sistema hibrido tipo dockless, con estacionamiento restringido a ciertas zonas o áreas mediante métodos de geo-restricción (geofencing).
Así, el plan incluye ampliar el número de municipios adscritos al sistema, incrementando la oferta disponible de bicicletasmetropolitanas, y mejorar y ampliar las opciones de movilidad en bicicleta, flexibilizando y ampliando los puntos de estacionamiento permitidos en los municipios. En concreto, propone nuevas instalaciones en los ejes València-Manises, València-Silla-Picassent, València-Paiporta-Torrent, València-Godella-Moncada, y València-Rafelbunyol.
Igualmente, en aquellos municipios con sistemas ya en funcionamiento, se propone ampliar el número de áreas de estacionamiento de los nuevos sistemas de modo que ambas tecnologías estén integradas. En total, pretende incrementar el sistema actual con la creación de 323 nuevas áreas de estacionamiento ‘geofenced’.
El PMoMe también contempla propuestas para financiar desde la Generalitat la implantación de calles peatonales. De manera paralela, apuesta ayudar a los municipios a implantar el concepto de Zona 30, zonas donde la circulación esté limitada a 30 kilómetros por hora.
Asimismo, en una quinta propuesta, el plan incide en “garantizar la seguridad de los desplazamientos a pie metropolitanos”, con inversiones de mejora en aceras, cruces y semaforización.
Otras de las actuaciones propuestas están encaminadas a facilitar un estacionamiento cómodo y seguro para bicicletas y VMP; reforzar la señalización viaria para mejorar la seguridad de los ciclistas y mejorar la accesibilidad de las estaciones de Metro y Rodalia metropolitanas.
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