La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha participado en la jornada ‘Diseñando políticas turísticas sostenibles para los destinos marítimos y costeros mediterráneos’, que ha tenido lugar en Málaga.
Estas jornadas están organizadas por el proyecto Mitomed+, una iniciativa europea para el desarrollo sostenible en el litoral mediterráneo en la que la Comunitat Valenciana ha participado a través de dos de sus principales destinos turísticos, Benidorm y la ciudad de València.
Raquel Huete, que ha intervenido en el panel “Necesidades de destino: uso de indicadores de sostenibilidad para la elaboración de políticas basadas en evidencias”, ha resaltado que el objetivo es analizar la situación actual, en cuanto a la producción de datos para la medición de la sostenibilidad turística y al uso de esos datos en las políticas turísticas, y obtener los grandes retos sobre los que avanzar.
La directora general de Turismo ha recalcado que “el proyecto europeo Mitomed+ está dirigido a consensuar indicadores de sostenibilidad en la costa que sean comparables en distintos destinos”, al tiempo que ha señalado que “como resultado final se generará un manual y una plataforma online a la que se podrán acoger todos los destinos del Mediterráneo” y de este modo aplicar políticas conjuntas dirigidas a fortalecer la sostenibilidad turística.
Huete ha incidido en la importancia de que todos los destinos turísticos “compartamos el mismo sistema de indicadores de sostenibilidad adaptado a los contextos concretos de cada destino como parte integral de la estrategia de destino inteligente” y ha añadido que “es importante que tengamos un sistema estandarizado para la medición de la sostenibilidad, no solo en playas, sino en todo el territorio”.
Asimismo ha recordado que desde la Generalitat Valenciana, y a través de la Agéncia Valenciana del Turisme, “estamos trabajando integrando la sostenibilidad como eje principal en los instrumentos de planificación y articulando programas de actuación en torno a ella”.
De este modo, ha informado que desde Turisme se han puesto en marcha nuevas estrategias de revalorización del territorio y de creación de nuevos productos turísticos basados en la sostenibilidad, como la Oficina de Destino Turístico Inteligente Comunitat Valenciana y el proyecto en desarrollo ‘Smart Beaches’.
A todo ello hay que añadir según la directora general, “el texto de la próxima Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, actualmente en tramitación en les Corts, que incorpora entre sus principios básicos y en varios de sus artículos, la necesidad de avanzar conjuntamente con todos los agentes turísticos en un modelo turístico sostenible en su triple ámbito: económico, sociocultural y ambiental.
- Te recomendamos -