
Dice que el visionado de las cámaras constata la entrada de las 16.00 a las 20.11h de dos autoridades: Mompó y el diputado de Bomberos
VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)
La Generalitat ha trasladado a la jueza de Catarroja (Valencia) que investiga los hechos del 29 de octubre de 2024 –el día de la trágica dana que arrasó gran parte de la provincia y causó más de 220 víctimas mortales- que el ‘president’, Carlos Mazón, no se encontraba en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) a las 20.11 horas, momento en el que se envío la alerta a los móviles de la población.
La administración autonómica ha respondido al requerimiento realizado por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja para que la Conselleria de Interior y Emergencias informara de si concurrió y se integró en el Cecopi “alguna otra autoridad” distinta de las 29 personas y organismos que ya formaban parte de ese órgano el día de la dana, entre su convocatoria, a las 17.00 horas, y hasta las 20.11, cuando se remitió el mensaje ES-Alert.
En un escrito firmado por el subdirector general de Emergencias, y al que ha tenido acceso Europa Press, se explica que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) de un sistema de videovigilancia con diversas cámaras fijas y móviles, tanto en el exterior como en el interior de sus dependencias.
A partir del visionado de las imágenes, se concluye que el día 29 de octubre de 2024, desde las 16.00 horas hasta las 20.11 –y “conforme la certificación emitida por el funcionario responsable de seguridad”, precisa– se constata la entrada de dos autoridades en el edificio: a las 17.45 horas, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y el diputado de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos y Desarrollo Rural (Bomberos), Avelino Mascarell.
“EN TIEMPO REAL, LAS 24 HORAS/365 DÍAS”
Emergencias detalla que el sistema de videovigilancia incluye dos videograbadores donde se almacenan las imágenes en tiempo real, “las 24 horas/365 días”.
Agrega igualmente que la sincronización de la hora de los grabadores no es automática, sino que se realiza de forma manual por el personal técnico responsable, habiéndose realizado con motivo del cambio de hora oficial en España en la madrugada del 26 al 27 de octubre de 2024.
En el momento de la consulta de las imágenes grabadas se comprueba que el desfase horario entre la hora oficial sincronizada a través del servidor NTP del CCE y la hora que muestran las cámaras internas del sistema de videovigilancia es de 3 segundos.
Este mismo martes, el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, había dado cuenta en la Comisión de la Dana de la institución provincial que Carlos Mazón no estaba en el Cecopi cuando se envió la alerta a la población a las 20.11 del 29 de octubre. Así lo han precisado a Europa Press representantes de Compromís y el PSPV presentes en la primera sesión de dicha comisión, celebrada este martes, versión que Mompó, en declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que no desmentía.
- Te recomendamos -