La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado el Índice de Precios de Referencia, una herramienta que desarrollará el Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana creado por la Generalitat, y que servirá como “mecanismo de prevención ante la burbuja del alquiler”.
La consellera, que ha estado acompañada por el director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rafa Briet, y la directora del Instituto Valenciano de la Edificación, Begoña Serrano, ha destacado la importancia de este índice que “de forma pionera ha lanzado la Generalitat y que sitúa a la Comunitat Valenciana como la primera autonomía en disponer de una herramienta de estas características”.
A través de esta aplicación se podrán determinar las zonas tensionadas con altos precios en la Comunitat ya que se ha hecho un trabajo de estudio de la evolución de los precios en los últimos tres años y, además, también permitirá establecer la horquilla en la que se mueven los precios de referencia en cada zona dependiendo de la superficie de la vivienda y del año de construcción. La consellera ha anunciado que el Observatorio del Hábitat tendrá su primera sesión en el mes de enero para identificar las zonas tensionadas y establecer cuál sería el precio de referencia en el ámbito de las horquillas de precios establecidas.
Beneficios fiscales “La Generalitat pone a disposición de la ciudadanía el Índice de Precios de Referencia que se podrá consultar el visor que ha desarrollado el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV) en la web de la conselleria y que dará información a todas aquellas personas interesadas sobre los precios en su barrio o localidad”, ha indicado Salvador.
Esta herramienta “aporta transparencia al mercado y a la política de vivienda” pero no solo tiene “una vertiente informativa para que los ciudadanos puedan conocer los precios de la zona sino que el objetivo es que se use y que los propietarios fijen sus precios siguiendo este índice”.
Para ello, la Generalitat ha contemplado beneficios fiscales para aquellos propietarios que se acojan a este índice en las zonas más tensionadas que podrían llegar a deducirse un 5% del tramo autonómico IRPF con un máximo de 3.000 euros. Además, también se podrá obtener mayor puntuación en las ayudas estatales y autonómicas para actuaciones de rehabilitación.
Sin embargo, la consellera ha señalado que “el objetivo final de la Generalitat es que este índice pueda con carácter obligatorio limitar los incrementos abusivos de los precios de alquiler”. Una medida que la conselleria ya ha trasladado al Ministerio de Fomento que tiene las competencias en esta materia para poder hacer vinculante este índice.
Datos estudiados Según se ha explicado en la presentación, la Generalitat ha analizado más de 220.000 datos objetivos del Registro de Fianzas de la Comunitat Valenciana así como los ficheros catastrales y datos geolocalizados que han permitido tener más de 50.000 precios de alquileres de viviendas en la Comunitat Valenciana. La aplicación creada permite tener los datos georeferenciados y determinar los precios en cada zona y la evolución que han seguido en los últimos tres años.
Así, del estudio realizado se desprende que en los últimos tres años, 45 zonas de la Comunitat Valenciana han sufrido una subida brusca de más del 20% del precio de alquiler. Estos datos se podrán utilizar por el Observatorio del Hábitat -formado por la Generalitat y con representación de las organizaciones sociales, empresariales y profesionales- para definir las zonas tensionadas y fijar los precios de referencia.
- Te recomendamos -