ALICANTE, 7 (EUROPA PRESS)
El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apostado por “relanzar Elche” y se ha comprometido a que llegue el tranvía a la ciudad y a terminar su Ronda Sur en la visita que ha realizado a su Ayuntamiento este lunes. Por su parte, el alcalde, Pablo Ruz, ha destacado que “esta será la legislatura de los grandes retos”.
Mazón ha asegurado que el Gobierno valenciano acelerará la “hoja de ruta” para impulsar todas las infraestructuras pendientes en la ciudad y para lograr que la línea de tranvía que unirá el Polígono de Carrús con Elche Parque Empresarial sea una realidad en esta legislatura y contribuyan al cumplimiento de los compromisos que permitan compensar a la ciudad por la “deuda histórica” contraída.
Ruz ha destacado “la suerte de tener de presidente a una persona que conoce a la perfección” Elche y le ha recibido en el salón de plenos junto a los portavoces del equipo de gobierno municipal y las Reinas y Damas de las fiestas donde el presidente de la Generalitat ha recibido un busto de la Dama de Elche y ha firmado el libro de honor de la ciudad, según ha informado el consistorio ilicitano en un comunicado de este lunes.
Tras la recepción, Mazón se ha reunido con el alcalde y miembros del gobierno municipal para tratar algunos de los proyectos que son prioritarios para Elche durante estos próximos años. Pablo Ruz ha explicado que Carlos Mazón conoce Elche porque “ha estado trabajando estos cuatro años desde la Diputación y que tiene un proyecto e idea global que nos seduce y que sabemos que se va a poner en marcha”.
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha mostrado su compromiso personal e institucional de “relanzar Elche de la mano de un gran alcalde y la corporación municipal”.
Uno de esos compromisos “que siguen intactos” es la llegada del tranvía a Elche, que ha dicho, será una realidad esta legislatura, “ya que Ayuntamiento, Generalitat y Diputación ahora están alineados” para desarrollar este proyecto que conectará Carrús con el Parque Empresarial.
Mazón ha recordado que como presidente de la Diputación ya encargó la licitación del estudio del tranvía en Elche “para ganar tiempo y demostrar que merece, puede y debe tener” este medio de transporte. Ahora este proyecto adquiere la velocidad de crucero”.
Ha afirmado que “antes había una Generalitat y Ayuntamiento que no creía en el proyecto, pero ahora sí que cree que Elche, puede, debe y se merece un tranvía en condiciones”. Así, ha dicho, “se va a poner en marcha una iniciativa dirigida a la Diputación para que a tres bandas compartan el estudio que tiene en licitación la institución provincial para compartir con la Generalitat y el Ayuntamiento este estudio y poder asumir el desarrollo competencial de la infraestructura del proyecto”.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Otra “prioridad” es la remodelación del Centro Cultural Clarisas para convertir este espacio en sede del Museo de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana. Según Mazón, los contactos ya se han iniciado y “es una prioridad desde Cultura que vamos a cumplir”.
El presidente también ha incluido en su lista de prioridades la finalización de la Ronda Sur (EL-20), “que tiene que ver con la seguridad, conectividad y vertebración de la comarca”. De esta forma, “se va a retomar de urgencia la finalización de este proyecto con los 1,8 kilómetros que quedan y que tiene un presupuesto inicial de 20 millones de euros”.
Además, se ha interesado en la evolución de una serie de infraestructuras sanitarias como el centro de salud de Travalón y el consultorio de Torrellano “que el conseller del área ya tiene en su cartera” y a nivel educativo el Plan Edificant, que en palabras de Mazón “ha sido uno de los grandes fiascos del gobierno valenciano” con proyectos que deben seguir adelante como el colegio Virgen de la Luz, El Altet y Torrellano.
CRÍTICAS DE LOS SOCIALISTAS
Por su parte, el diputado socialista por la provincia de Alicante Ramón Abad ha denunciado que “Carlos Mazón ha perdido una oportunidad extraordinaria para comprometerse con los municipios de la Comunitat Valenciana “con su visita a Elche porque “no ha sido capaz en ningún momento de garantizar la financiación de los ayuntamientos a través del fondo de cooperación municipal impulsado por Ximo Puig la pasada legislatura”.
Con este fondo se “garantizó la autonomía financiera de los quinientos cuarenta y dos ayuntamientos” de la autonomía, lo que permite “ofrecer a la ciudadanía mejor servicios públicos y de mayor calidad”.
- Te recomendamos -