Inicio Comunidad Valenciana La Generalitat facilitará los procedimientos ambientales para las empresas del sector cerámico

La Generalitat facilitará los procedimientos ambientales para las empresas del sector cerámico

0

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El conseller de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que la Generalitat simplificará la tramitación de las autorizaciones ambientales y sus modificaciones para la industria cerámica.

Así lo ha explicado en la inauguración de la 41 edición de Cevisama, que se ha celebrado este lunes y ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; el conseller de Infraestructuas, Medio Ambiente y Territorio, Vicente Martínez Mus; la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino; la concejala de Innovación del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, y la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, entre otras autoridades.

Martínez Mus ha recordado que el sector cerámico representa más del 20% de todo el PIB industrial de la Comunitat Valenciana y, especialmente, casi un tercio del PIB de la provincia de Castellón (32,2%)”. Con 147 industrias cerámicas y 17 instalaciones dedicadas a fritas, esmaltes y colores cerámicos, el sector lidera la industria entre las entidades con mayor presencia entre los sujetos a la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la Generalitat.

Leer más:  La Junta promoverá el autoconsumo colectivo y el desarrollo de comunidades energéticas

“Es un sector con mucha capacidad de emprendimiento. Tradicionalmente ha generado muchísimo empleo en la provincia de Castellón y en toda la Comunitat y tiene que seguir haciéndolo”, ha comentado.

Actualmente, la Conselleria están gestionando alrededor de un centenar de modificaciones en estas autorizaciones, además de seis nuevas solicitudes, “lo que pone de manifiesto la importancia de este sector”, ha explicado el conseller.

Así, ha señalado que la “simplificación administrativa para este tipo de empresas es fundamental porque están sujetas a la autorización ambiental integrada, que son requisitos ambientales importantes”. Martínez Mus ha defendido que, “con todas las prudencias correspondientes y con todas las cautelas lógicas, hay que darles esa simplificación administrativa que tanto han demandado”.

La Generalitat está implantando nuevas herramientas informáticas y aplicaciones específicas que permitirán agilizar los trámites ambientales, reduciendo la carga documental y facilitando la colaboración entre los diferentes agentes implicados, ha precisado.

Martínez Mus ha indicado que se ha instaurado un nuevo protocolo para facilitar los trámites y que el Consell está preparando un decreto que “permita que entidades certificadoras externas a la Generalitat puedan participar activamente y cumplan esos primeros pasos para acelerar estos procedimientos”.

Leer más:  El Gobierno comienza a restaurar los viveros de Valencia afectados por la dana

“Son procedimientos que son ambientalmente rigurosos y por tanto se alargan en el tiempo y hay que hacerlo más flexible para que el sector esté muy preparado, muy ágil para competir como lo hace estupendamente en todo el mundo”, ha indicado.

Además, la nueva normativa que se está desarrollando para la simplificación administrativa tiene como objetivo “profesionalizar la verificación de las solicitudes, lo que evitará requerimientos innecesarios que puedan alargar y complicar estos procesos. De esta manera, se busca crear un entorno más favorable para la inversión y el desarrollo del sector”.

Particularmente para la industria cerámica, “se establecerá el primer protocolo específico de certificación documental, que facilitará aún más los trámites relacionados con las autorizaciones”, ha añadido Martínez Mus.


- Te recomendamos -