Inicio Comunidad Valenciana La Generalitat explora una conexión aérea directa entre la Comunitat Valenciana y...

La Generalitat explora una conexión aérea directa entre la Comunitat Valenciana y Nueva York a medio plazo

0

ALICANTE, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, se ha reunido con la aerolínea estadounidense ‘JetBlue Airways’, con el objetivo de explorar posibilidades a medio plazo de una conexión directa entre la Comunitat Valenciana y Nueva York.

El titular de Turisme ha presentado este miércoles en Nueva York la oferta turística de la Comunitat Valenciana ante más de 100 turoperadores y medios de comunicación estadounidenses, en un viaje organizado junto al sector empresarial turístico para atraer más turistas norteamericanos a la autonomía, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Colomer ha calificado como “muy positiva” la reunión con ‘JetBlue Airways’, en la que han “sentado las bases para abrir una conexión aérea con Nueva York”. Para ello, en el encuentro, en el que también han participado representantes de la Asociación Empresarial y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), se ha presentado tanto la oferta turística como los tres aeropuertos de la Comunitat Valenciana.

“Esta reunión forma parte del trabajo constante necesario que se debe realizar para abrirnos al mercado de Estados Unidos y seguir incrementando las cifras de visitantes”, ha resaltado Colomer.

En la misma línea, el presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha explicado en un comunicado que el objetivo de la reunión era “contemplar la posibilidad a medio plazo de poder establecer una conectividad aérea de la Comunitat Valenciana en cualquiera de sus tres aeropuertos, teniendo en cuenta que el trabajo de promoción y comercialización para poner en marcha este tipo de conexión requiere de mucho esfuerzo y planificación”.

En este sentido, ha señalado que las compañías aéreas se encuentran con un “problema añadido de retrasos” en disponer de nuevas aeronaves para la larga distancia, puesto que tienen pedidos pendientes de suministro por Airbus y Boeing. “Muchos pedidos no se entregarán hasta dentro de dos o tres años, lo que va a condicionar de forma importante el crecimiento de rutas por falta de asientos disponibles”, ha indicado Hosbec.

“Para el mercado americano, desde luego que la operativa de cruceros es un puntal básico para esta conexión, pero se suman atractivos turísticos propios como la gastronomía o el patrimonio cultural que se suma a una pujante inversión inmobiliaria”, ha expresado Fuster.

De acuerdo con la patronal hotelera, los turistas americanos crecen cada año “de manera constante” y ya llegan a representar más del 5 por ciento en València o en operadores como Expedia, que vende ese mismo porcentaje para la ciudad de Benidorm.

“La ventana que pretendemos abrir no solo es para Estados Unidos, sino un hub para toda Norteamérica, incluido Canadá, que podría ver el mediterráneo español como zona de interés para el largo y duro invierno de toda la zona norte”, ha enfatizado Fuster.

ENCUENTRO CON 100 TUROPERADORES

Por otro lado, durante la presentación de la oferta turística, Colomer ha puesto en valor el “impacto muy positivo” de la convocatoria, que ha congregado a más de 100 asistentes que se han mostrado “muy interesados” en la oferta turística y cultural valenciana.

En la presentación también han participado el director de la oficina española de Turismo (OET) de Nueva York, José Manuel de Juan, y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata.

Además, el titular de Turisme ha señalado que Estados Unidos es “el primer contacto” que han realizado con mercados lejanos, tras tres años de distancia por la pandemia de la Covid-19, y ha apuntado que ahora “al fin” han recuperado la promoción internacional.

“El balance de estos días en Nueva York está siendo muy positivo, ya que estamos constatando mucho interés de los estadounidenses en nuestra oferta turística. De hecho, hemos llenado el aforo durante la presentación, superando todas nuestras expectativas”, ha subrayado Colomer.

CULTURA Y GASTRONOMÍA

Durante el acto, han incidido en la promoción de la cultura valenciana, con motivo del Año Sorolla, así como de la gastronomía a través de la participación de cocineros valencianos, como Paco Parreño y Jorge de Andrés, y donde se han distribuido productos de la Comunitat Valenciana. En concreto, el cocinero valenciano Jorge de Andrés ha presentado un menú inspirado en el pintor Sorolla, “muy admirado, apreciado y reconocido” en Estados Unidos.

Previamente a la presentación, se ha celebrado un workshop entre las empresas valencianas que han participado en este viaje y medios de comunicación y turoperadores estadounidenses. Estos encuentros han permitido “estrechar lazos de contacto” e iniciar próximas reuniones.

Además del encuentro con ‘JetBlue Airways’, el responsable de Turisme también ha mantenido una reunión con ‘Tour de Forks’, empresa boutique de viajes culinarios que dentro de España trabaja con destinos como Andalucía, País Vasco, La Rioja, Tarragona (Priorato) y Ribera del Duero.


- Te recomendamos -