
((Esta nota sustituye a la anterior sobre el mismo tema a petición de la fuente informante))
VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha anunciado este lunes que su departamento “dispondrá para los festejos taurinos del próximo verano de un veterinario de guardia, garantizando así el cumplimiento de la normativa de bienestar animal y la seguridad tanto de los toros como de los participantes”.
La normativa que regulará la figura del veterinario de guardia en los festejos taurinos se encuentra en su fase final de tramitación. Con esta medida se da respuesta a una demanda para el mantenimiento y protección del sector de reses bravas.
Así lo ha explicado el conseller tras mantener un encuentro con representantes de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, informa la Generalitat.
Barrachina ha destacado la importancia de esta iniciativa: “Los festejos taurinos forman parte de nuestra tradición y cultura, y garantizar el bienestar de los animales y la seguridad de los asistentes es una prioridad. Con esta medida, reforzamos nuestro compromiso con una celebración responsable y regulada”.
Además, ha garantizado que se establecerán protocolos específicos para la atención veterinaria en caso de accidentes, “asegurando la correcta aplicación de las normativas vigentes en materia de bienestar animal”. La Conselleria trabaja en colaboración con asociaciones taurinas y entidades del sector para garantizar el adecuado desarrollo de estas festividades.
Por otro lado, el titular de Agricultura ha recordado que el Consell ha puesto en marcha una línea de ayudas directas dotada con 3,5 millones de euros para explotaciones ganaderas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre, que cubrirá el 100% de los gastos ocasionados por la reposición de animales fallecidos, así como para la recuperación de piensos, forrajes, equipamiento y maquinaria dañados por las inundaciones.
Según ha explicado, se estima una pérdida de 10.000 cabezas de ganado y “las ayudas se concederán de forma rápida y sencilla”. También ha reiterado el compromiso del Consell con el sector ganadero: “Fuimos los primero en llegar y seremos los últimos en irnos cuando la actividad esté completamente recuperada”.
- Te recomendamos -