
VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
La Generalitat, a través de la Dirección General de Turismo, ha iniciado la promoción de sesiones formativas y de orientación dirigidas a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que se adhieran al “compromiso” de “cooperar frente al intrusismo y las prácticas fraudulentas del sector” mediante la asunción de la competencia sancionadora en viviendas turísticas.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha especificado que la Dirección General de Turismo facilitará formación a técnicos municipales para que el acceso e intercambio de información, así como la remisión de reclamaciones o denuncias “se realice de la mejor forma posible y con todas las garantías”, según ha detallado la administración autonómica en un comunicado.
La titular de Turismo ha anunciado que “en los próximos días arrancará este plan formativo en la ciudad de València, que ya tiene transferidas las competencias, y le seguirá Benidorm, que en breve formalizará su adhesión”.
Otros ayuntamientos que han mostrado interés en la delegación de competencias en esta materia son los consistorios de Alicante, Elche, Torrevieja, Castelló y Benicarló.
Estos acuerdos se enmarcan en el manifiesto suscrito en la pasada edición de Fitur entre la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y los propios municipios, para avanzar en la gestión municipal de las sanciones en materia de viviendas de uso turístico.
A través de esta colaboración se permite a los ayuntamientos con cuerpo de Policía Local asumir la gestión y resolución de procedimientos sancionadores por infracciones relacionadas con viviendas de uso turístico. A través de este compromiso, los ayuntamientos pueden recaudar las sanciones económicas que impongan, las cuales se considerarán ingresos propios de los municipios.
SEGUNDA FASE: DEPURACIÓN DEL REGISTRO
Por otro lado, Cano ha subrayado que “desde la Generalitat se realiza un profundo esfuerzo en depurar y actualizar la base de datos del Registro de Turismo, que afecta a unas 34.000 viviendas de uso turístico”.
En este sentido, ha señalado que, en una primera fase, se dieron de baja a principios de marzo un total de 886 viviendas turísticas, debido a que carecían de NIF/NIE, y ha reiterado que “durante esta primera semana de abril se iniciará la segunda fase de depuración y bajas con las que no tienen la referencia catastral”.
Se trata de un proceso de “gran importancia” debido al volumen de viviendas de uso turístico a las que afecta, ya que “son, entre las tres provincias, más de 24.000 las que carecen de este dato”, ha señalado la consellera de Turismo.
El Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana tiene como principal finalidad proporcionar una herramienta de conocimiento del sector turístico, que permita a la administración llevar a cabo actividades de ordenación, inspección, control, verificación, programación y planificación. “Para garantizar el buen funcionamiento de estas actividades, es imprescindible contar con un Registro actualizado”, ha concluido.
- Te recomendamos -