VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
La Generalitat destinará 36,4 millones de euros a la ampliación del complejo logístico y archivo intermedio de la administración valenciana en Riba-roja de Túria, que se llevará a cabo durante 2025. Las dos nuevas fases incrementarán un 90% su superficie actual y se utilizarán como archivo y como reserva estratégica de material sanitario.
En una visita a las instalaciones, la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha explicado que su departamento ya ha recibido el proyecto básico para la ejecución de las obras, lo que permitirá su licitación en los próximos meses para que la ampliación comience en 2025.
“La ampliación del complejo permitirá a la Generalitat dotarse de una nueva infraestructura que solucione sus necesidades de almacenamiento y conservación para los próximos años, al tiempo que supondrá un uso más eficiente de los recursos públicos, ya que permitirá rescindir contratos de arrendamiento de espacios de almacén, archivo o depósitos”, ha expuesto.
En concreto, está prevista la construcción de un nuevo archivo y de un almacén de material sanitario sobre una parcela propiedad de la Generalitat con edificabilidad suficiente para desarrollar esta ampliación y junto a los dos edificios existentes que actualmente constituyen el almacén y archivo en el polígono industrial sector 13 en Riba-roja.
La dirección general de Patrimonio analiza el proyecto básico previo al de ejecución, que debe ser entregado en los próximos meses. El coste estimado de la construcción de las dos nuevas fases con las que se ampliará el centro logístico es de 34.557.600 euros (IVA incluido), mientras la ejecución de las obras está previsto que dure un año y medio.
ARCHIVO CENTRALIZADO
Una vez construidas, las nuevas fases del complejo (III y IV) tendrán una superficie de 31.722 metros cuadrados. Está previsto que la III albergue el nuevo archivo intermedio de la Generalitat, así como los archivos centrales de todas las consellerias para así unificar todos los archivos administrativos en este complejo.
La fase III contará con aprovechamiento energético mediante energía renovable fotovoltaica instalada en la cubierta, al igual que ya sucede con la II. Este edificio tendrá una superficie de paneles solares de 4.000 metros cuadrados que ofrecerán una potencia de 216 kilovatios.
Por su parte, la fase IV se destinará a almacén de productos sanitarios dependiente de la Conselleria de Sanidad para hacer frente a situaciones de emergencia sanitaria como la derivada de la pandemia.
Actualmente, el archivo ocupa una parcela de 58.351 metros cuadrados en la que se ubican dos edificios (fase I y II) y dispone de una superficie libre de 34.873 metros cuadrados con edificabilidad suficiente para llevar a cabo esta ampliación.
La fase I tiene 18.512 metros cuadrados y funciona como centro logístico. Entre otros bienes, almacena el mobiliario nuevo para los colegios e institutos de la Comunitat, obras de arte del IVAM, el archivo de historias clínicas del departamento de La Fe, expedientes de Hacienda y de la Agencia Tributaria Valenciana, obras de arte y material de exposiciones itinerantes.
Con 16.638 metros cuadrados construidos, la fase II alberga desde 2006 el archivo intermedio de la Generalitat y los archivos de la Ciudad de la Justicia. Cuenta con 42 depósitos con capacidad para 108.000 metros lineales de documentación.
El archivo intermedio depende orgánicamente de la Conselleria de Hacienda y funcionalmente de la Conselleria de Educación. Dentro del sistema archivístico valenciano, es el encargado de las actividades necesarias para garantizar la recepción de la documentación semiactiva de los archivos centrales de las consellerias, así como de su conservación.
Hasta la fecha se han completado 161 transferencias de los archivos centrales de las consellerias al intermedio, lo que supone un total de 13.273 cajas y el procesamiento de 116.973 expedientes.
El complejo dispone de un programa presupuestario propio desde 2021, con una aportación inicial en 2024 de 3.745.780 euros gastos de personal, funcionamiento e inversiones. Cuenta con una plantilla de ocho personas y está en fase de tramitación de la creación del cuerpo de APT de auxiliares de archivo.
Por otro lado, las instalaciones albergan el servicio de mobiliario disponible MODI, diseñado por Patrimonio en 2017 para dar respuesta a la inexistencia de normas que fijen el procedimiento en la gestión de los muebles de oficina usados y acumulados por consellerias u organismos públicos. De momento ha recibido 775 solicitudes y se ha consolidado como el suministrador al que deben recurrir todos los departamentos de la Generalitat antes de comprar mobiliario.
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