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La Generalitat destina más de 20 millones para recuperar el servicio de Metrovalencia entre Paiporta y Castelló

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VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha destinado 20 millones de euros a las obras de recuperación del servicio de Metrovalencia entre Paiporta y Castelló, según ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.

El conseller ha visitado este jueves las obras de renovación de vías afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre en la localidad de Alginet, acompañado por el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Javier Sendra, el director general de Transportes y Logística, Manuel Ríos, el director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo, y distintos responsables municipales de los ayuntamientos afectados, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Martínez Mus, quien ha comprobado que las obras avanzan “a buen ritmo” y que su evolución es “óptima”, ha calificado su conclusión de “fundamental para la movilidad de toda el área metropolitana de la ciudad de València”, al tiempo que ha mostrado su esperanza para que “lo más pronto posible podamos recuperar la infraestructura que nos falta”.

El conseller ha añadido que “esta importante inversión de más de 20 millones de euros de reposición de vías, catenaria, superestructuras, estaciones y elementos de seguridad son absolutamente imprescindibles para recuperar la red de Metrovalencia al cien por cien”.

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FGV ha adjudicado por vía de emergencia las obras de rehabilitación de la superestructura de vía y electrificación en diferentes zonas del tramo Paiporta-Castelló de la red de Metrovalencia, que supone una inversión de 12.112.868,54 euros, dirección de obra e IVA incluido.

Está previsto actuar sobre cerca de 100 incidencias de diferente índole, distribuidas a lo largo de 50 kilómetros de red que discurren por los municipios de Paiporta, Picanya, Torrent, Picassent, Alginet, Carlet, Benimodo, L’Alcúdia, Masalavés, Alberic i Castelló.

Otras actuaciones, también por vía de emergencia, son la renovación de los puentes y viaductos de Paiporta a Castelló, que cuenta con un presupuesto de 5.348.505,91 euros, IVA incluido, y la reconstrucción de las estaciones de Paiporta y Picanya, que tendrán un coste de 2.863.073,31 euros, IVA incluido.

ACTUACIONES EN 50 KILÓMETROS

A lo largo de unos 50 kilómetros de la red que une València Sud y Castelló se han ejecutado ya los trabajos previos necesarios para la retirada de residuos, escombros y vegetación depositados sobre las vías y alrededores.

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Otros trabajos afectan a la adecuación del drenaje transversal, cunetas, taludes y terraplenes, así como la reconstrucción las canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones subterráneas, reposición de cerramientos laterales y vallados que han sido derrumbados o deformados.

PRINCIPALES ACTUACIONES PAIPORTA-CASTELLÓ

Destacan las actuaciones a realizar en el término municipal de Paiporta y Picanya, que constituyen la ‘zona 0’, dado que han sufrido la acción directa del desbordamiento del Barranco del Poyo. De hecho, se requiere la renovación completa en unos 1.200 metros de toda la superestructura de vía, y una actuación muy importante en electrificación para la implementación de la catenaria; también es necesaria la construcción de nuevas canalizaciones para albergar cables de energía y de telecomunicaciones que habían quedado inútiles tras la riada.

Además, en esa zona hay que coordinar las actuaciones con otros trabajos concurrentes, como son la citada reconstrucción de la estación de Metrovalencia de Paiporta y la ejecución de una nueva estructura para reconstruir el puente anterior y salvar el Barranco del Poyo.

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Hay otras afecciones importantes a la superestructura en las inmediaciones del río Magro y de otras estructuras, ya sean puentes u obras de drenaje. Existen afecciones de diversa magnitud en la comarca de la Ribera Alta sobre los elementos de electrificación de la red de Metrovalencia.

ACTUACIONES EN PAIPORTA

La mencionada inversión para la reconstrucción del puente ferroviario de Paiporta supera los cinco millones de euros y es fundamental para recuperar el servicio de Metrovalencia desde València Sud hasta Torrent Avinguda para las Líneas 1, 2 y 7, y a Castelló, destino final de la Línea 1.

Junto con esta actuación en el puente, FGV destina algo más de dos millones de euros para acondicionar las estaciones de Paiporta y Picanya de Metrovalencia, destrozadas por el agua.

Tras esta labor inicial se ha previsto la renovación completa de la infraestructura de vía en Paiporta (plataforma, balasto, traviesas y carriles), así como la renovación completa de la electrificación ferroviaria.


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