Ecologistas denuncian ante la CHJ y un juzgado que contienen residuos “contaminantes” y están próximos al río Agres
ALICANTE, 20 (EUROPA PRESS)
La Generalitat ha acordado vaciar una parcela de un depósito de Muro d’Alcoi (Alicante) que alberga coches siniestrados por la dana del 29 de octubre en la provincia de Valencia para “evitar cualquier posible afección” medioambiental. De esta forma, se buscará otro solar para ubicarlos.
La decisión se tomó el pasado jueves, después de que representantes de la Dirección General de Educación y Calidad Ambiental visitaran estas instalaciones, según ha podido saber Europa Press de fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
Las mismas fuentes recuerdan que la administración autonómica, para hacer frente a las consecuencias de las inundaciones y gestionar la gran cantidad de coches afectados –se estiman algo más de 120.000–, dictó una resolución por la que permitió a los desguaces realizar acopios temporales en parcelas aledañas. Desde la Conselleria recuerdan que estos centros son “los únicos que pueden tratar correctamente” los residuos que generan estos vehículos.
DENUNCIAS DE LOS ECOLOGISTAS
Por su parte, la agrupación La Carrasca, que pertenece a la confederación de Ecologistas en Acción, ha anunciado la presentación de denuncias ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y un juzgado de guardia por la ubicación de estos coches siniestrados en una parcela cercana al río Agres y a dos espacios protegidos.
Según la entidad, en las denuncias presentadas se recoge que “la zona en la que se han amontonado al menos unos 800 coches es suelo no urbanizable y está a poco más de 20 metros del río Agres, íntegramente dentro de la zona de protección del dominio público hidráulico”. También se advierte de que están “cercanos” al Paisaje Protegido del Serpis y el Paraje Natural Municipal Font del Baladre-Fontanars-Riu d’Agres.
En esta línea, sostiene ante la CHJ que la Ley de Aguas “prohíbe cualquier actividad susceptible de provocar la contaminación o la degradación del dominio público hidráulico y, en particular, acumular residuos sólidos, escombros o sustancias, sea cual sea su naturaleza y el lugar en el que se depositan”.
Para la entidad, estos hechos pueden constituir “un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente”, tipificado en el artículo 326 del Código Penal. Por ello, ha pedido como medida cautelar que se acuerde la “retirada urgente de los vehículos a un depósito provisional urbanísticamente compatible y que cumpla al menos los requisitos de disponer de pavimento impermeable y de un sistema seguro de recogida de vertidos”.
- Te recomendamos -