Gaffigan dirige el último título de la temporada de ópera, con el tenor Giovanni Sala y el debut de la soprano barcelonesa Serena Sáenz
VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
‘La flauta mágica’ de Wolfgang Amadeus Mozart vuelve este mes de junio a Les Arts con la aclamada producción de Simon McBurney para embelesar al público con una función que persigue “un concepto artesanal” y “se acerca a los orígenes de la obra”. Así, la ópera contará con una puesta en escena “sencilla” que hará “partícipe” al espectador, que “sentirá que forma parte del propio espectáculo”.
La obra se estrena en Les Arts este jueves y se representará los días 8, 12, 14, 17 y 19 de este mes, según ha indicado este lunes el director artístico del Palau de Les Arts, Jesús Iglesias, durante la rueda de prensa de presentación, en la que ha estado acompañado del director musical de la obra, James Gaffigan, y la directora de escena de la reposición, Annemiek Van Elst.
Tras su aplaudida dirección de ‘La dama de picas’, con la que inauguró el curso operístico en València, Gaffigan se reencuentra con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat en la Sala Principal para clausurar una temporada con una de las óperas “más apreciadas” del repertorio.
Iglesias ha subrayado que se trata de uno de los títulos “más populares” y que el público “siempre espera con un gran gusto”, ya que es una obra “muy abierta” que permite “muchas aproximaciones”. “De las tres veces que se ha representado en Les Arts siempre se ha realizado de manera totalmente diferente”, ha sostenido.
Gaffigan ha señalado que esta producción es la que “más se acerca a Mozart en sus orígenes”, cuando la estrenó en 1791 en Viena. “El problema con este compositor es que hay muchas producciones que, en realidad, no hacen justicia al genio musical que fue Mozart, pero esta sí lo hace”, ha asegurado.
INCORPORA AL ESPECTADOR
Gaffigan ha detallado que Mozart utilizó “los efectos modernos que tenía a su alcance”, un recurso que McBurney ha recuperado y ha integrado en la escena. “El teclado del piano tiene campanas, se elevan los escenarios, se utilizan cortinas mágicas o se trabaja con engranajes como si fuera una cajita de música”, ha ejemplificado.
La producción de McBurney propone una puesta en escena “sencilla” pero llena de “magia teatral” que incorpora al espectador. El elemento principal es una plataforma suspendida y móvil que confiere a la música un papel protagonista e integra a la orquesta en el espectáculo de forma que el público puede ver a los músicos en todo momento.
“Hemos retomado la esencia de esta ópera tal como la quería Mozart”, ha resaltado Van Elst, al tiempo que ha ensalzado la “maravillosa elección del elenco”, en el que “los cantantes pueden demostrar su habilidad vocal, pero también física porque se requiere de mucha técnica de actuación”.
En este sentido, el reparto está formado por el tenor italiano Giovanni Sala, quien realiza su tercera incursión en València con el papel de Tamino. Asimismo, debutarán la emergente soprano barcelonesa Serena Sáenz, (Pamina), el bajo británico y favorito del Metropolitan, Matthew Rose (Sarastro), la electrizante y ascendente soprano Rainelle Krause (Reina de la Noche), el barítono húngaro-rumano y asiduo del Covent Garden Gyula Orendt (Papageno) y el reconocido tenor estadounidense Brenton Ryan (Monostatos).
El elenco cuenta, además, con “una importante presencia” del Centre de Perfeccionament, con integrantes de la actual promoción: Irakli Pkhaladze (Orador), Iria Goti (Papagena), Antonella Zanetti (Primera Dama), Laura Fleur (Segunda Dama); y exalumnos: Alejandro López y Jorge Franco (Dos sacerdotes, Dos caballeros). También formarán parte Luzia Tietze (Tercera Dama) y el Trinity Boys Choir (Tres muchachos).
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