Inicio Comunidad Valenciana La Filmoteca despide el ciclo de Joan Fuster con ‘El gran dictador’...

La Filmoteca despide el ciclo de Joan Fuster con ‘El gran dictador’ de Chaplin

0

VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Filmoteca de València concluirá este jueves 8 a las 20 horas el ciclo ‘Joan Fuster en la pantalla’ con la proyección en versión original y subtítulos en valenciano de la película ‘El gran dictador’ (1940), dirigida y protagonizada por Charles Chaplin.

El clásico de Chaplin se presentará al público por el comisionado adjunto de la Generalitat Valenciana del Año Fuster y director del Espai Joan Fuster, Salvador Ortells, acompañado por el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, avanza Cultura de la Generalitat.

Con motivo de la muerte de Charles Chaplin, el 25 de diciembre de 1977 en Suiza, Fuster publicó en el diario ‘La Vanguardia’ (28 de diciembre de 1977) una extensa necrológica en la que comentaba ciertos aspectos biográficos del genial cómico y cineasta británico y analizaba algunas de las películas más relevantes de su filmografía en el contexto histórico y político de la primera mitad del siglo XX.

Sobre el manifiesto antibélico de Chaplin y su muerte en Ginebra, Fuster escribió: “Charlie Chaplin huyó de Hollywood cuando la caza de brujas famosa: ‘El gran dictador’, parodia elemental, gloriosamente divertida, no ha podido ser tragable por la ‘kluxklanería’ yanqui ni por la otra. Huyó. Ha muerto en el exilio. Un judío que no sea sionista, y, incluso, siéndolo, siempre muere en el territorio de la diáspora. Murió mientras dormía, dicen. Le envidio el truco”.

Leer más:  Lisette Oropesa está ensayando en Les Arts su debut europeo en el papel de Manon de Massenet

El ciclo ha servido para conocer y leer al Fuster ocupado en la crítica cultural y preocupado por el cine y su relación con la literatura, a partir de sus artículos sobre Duvivier, Pasolini, Hitchcock, Lewin, Fellini y Chaplin.

‘Joan Fuster en la pantalla’ se inició el 1 de junio con la proyección en sesión única de dos programas televisivos de RTVE: ‘Personatges: Joan Fuster’ (1977), dirigido por Montserrat Roig y realizado Rafael Martín Ortega, y ‘Esta es mi tierra: el País Valenciano de Joan Fuster’ (1982), dirigido por Manuel Serrano y realizado por Mercè Vilareit. Esta sesión fue presentada por la presentadora de televisión Carolina Ferre y el cantautor Andreu Valor.

La Filmoteca también proyectó en junio el documental ‘Ser Joan Fuster’ (2008), dirigido por el cineasta valenciano Llorenç Soler, que murió recientemente. La sesión fue presentada por el humorista Eugeni Alemany y el comisionado del Año Fuster de la Generalitat Valenciana, Francesc Pérez Moragón.

El acto central fue el preestreno, el pasado 17 de noviembre, del documental ‘L’empremta de Joan Fuster’ (2022) dirigido por Jordi Call, producido por Agustí Mezquida para València Imagina Televisió (VITV), con la participación del IVC, À Punt Mèdia, Televisió de Catalunya (TV3) y Televisió de les Illes Balears (IB3). La sesión la presentó la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; el director de À Punt, Alfred Costa, y el director del documental, Jordi Call. Fue emitido por las tres televisiones autonómicas.

Leer más:  Los AOVE de las tres denominaciones protegidas de Jaén, en la XXI Copa de Andalucía Femenina de Balonmano

Además de estos documentales, el ciclo de homenaje incluyó tres películas sobre las que Joan Fuster escribió y reflexionó en sus artículos de prensa. La Filmoteca proyectó en noviembre el gran clásico de cine negro francés ‘Pepé le Moko’ (1936), dirigido por Julien Duvivier y protagonizado por Jean Gabin. Sobre Duvivier, Fuster escribió un ensayo en 1946 en el que analizaba la dimensión poética de la obra del cineasta francés y su relación con el mundo de la literatura.

También en noviembre, la Filmoteca proyectó ‘Amarcord’ (1973) de Federico Fellini. Sobre la película del director italiano Fuster escribió: “Determinadas secuencias de ‘Amarcord’ podrían haber sido rodadas en El Perelló, o El Grao de València, Gandia o Castelló. Admirando el cine de los grandes cineastas italianos, se podría imaginar la posibilidad de un cine valenciano que nunca haremos. Berlanga podría haberlo intentado, ¿pero qué le queda a Berlanga de valenciano?”.


- Te recomendamos -