VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha propuesto desarrollar una iniciativa conjunta con Protección Civil para la coordinación de entidades locales ante cualquier tipo de desastre natural.
Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la FEMP y alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, en una rueda de prensa desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), tras visitar los municipios de Catarroja y Massanassa, dos de las zonas más afectadas por la dana del 29 de octubre.
Según ha explicado, se trata de una plataforma que crearán la FEMP y Protección Civil, a la que los consistorios se unirán, con información actualizada de todos los recursos materiales con los que cuenta cada ayuntamiento y que “tiene capacidad para poner a disposición de otros ayuntamientos o instituciones en caso de emergencia”. Este inventario de medios materiales disponibles facilitará y “agilizará” la planificación de las intervenciones en esas emergencias.
Asimismo, ha planteado la posibilidad de la colaboración técnica entre ayuntamientos, para que municipios de más de 100.000 habitantes “puedan poner a disposición técnicos que apoyen en situaciones de emergencia”, en cuestiones como, por ejemplo, la tramitación de expedientes”, ha detallado. Actualmente, tras la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, con motivo de la dana, permite a un ayuntamiento contratar medios que va a utilizar otro ayuntamiento.
“Son cuestiones en las que vamos a trabajar y queremos que estén resueltas y disponibles lo antes posible. Exige trabajo y coordinación, pero si nos lo creemos y estamos convencidos, puede ser provechoso”, ha sostenido.
En relación a propuestas planteadas por alcaldes valencianos, García-Pelayo se ha comprometido a abordar con el Gobierno la simplificación administrativa, un asunto que ya demandan en el día a día, pero que en este caso creen que debe ser “doblemente urgente” ante la emergencia de la dana.
DONACIONES DE 2,5 MILLONES DE LA FEMP
La presidenta de la FEMP ha puesto en valor que la entidad ya está trabajando en la conformación del listado de servicios de la plataforma y ha recordado que, en el marco de su respuesta a los efectos de la dana, la FEMP articuló también un mecanismo de ayuda y respuesta económica a través de Cruz Roja, organización a la que las entidades locales de toda España ya han aportado 2,5 millones de euros para las tareas de reconstrucción.
En este sentido, ha propuesto el establecimiento de un protocolo permanente con Cruz Roja para la actuación en situaciones de emergencia.
En la visita a localidades afectadas también han acudido los representantes de la Junta de Gobierno de la federación, entre los que se encontraban las vicepresidentas –primera y alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; y segunda y alcaldesa de Santander, Gema Igual–, las portavoces del Grupo Popular María José Catalá y Natalia Chueca; el portavoz del Grupo Socialista, Javier Ayala; la portavoz del Grupo Izquierda Unida -Compromís- Comuns- Podemos, Aida Castillejo; el portavoz de Junts per Catalunya, Miguel Noguer, entre otros.
También ha asistido el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, y el presidente en funciones de la FVMP, Juan Manuel Cerdá. Posteriormente, todos ellos han mantenido una reunión técnica en la sede de la federación donde se han concretado estos aspectos.
AYUNTAMIENTOS, “INDISPENSABLES” EN EMERGENCIAS
En la comparecencia ante los medios, Inés Rey ha puesto de relieve el “compromiso” de los ayuntamientos de todo el país, volcados en su apoyo a los municipios afectados, de sus alcaldes y del personal de bomberos, protección civil y otros cuerpos locales que acudieron a prestar su ayuda.
Para la vicepresidenta primera, los ayuntamientos son “indispensables” en la gestión de emergencias y en la reconstrucción, y “es el momento de dotarlos de recursos”. “Todos a una podremos reconstruir”, ha sostenido.
“Es importante reivindicar la política y el papel de las administraciones públicas y no caer en mensajes catastrofistas, negacionistas o reprobaciones. Hay que dar la importancia que tienen las administraciones, somos los primeros en trabajar, ayudar, pisar el barro. No es momento de otro tipo de mensajes que son peligrosos, niegan la legitimidad de quienes representamos al pueblo y la legitimidad de trabajar en la reconstrucción”, ha expresado.
“DEBEMOS SEGUIR UNIDOS”
Por su parte, Gema Igual ha subrayado la “rapidez” de la respuesta municipal a los afectados y ha destacado de la visita la oportunidad que ha supuesto para captar “lo intangible”, el sentir de los alcaldes afectados, “que también son vecinos”, y para reconocer el trabajo de quienes siguen contribuyendo a la reconstrucción.
Igualmente, ha reconocido la unidad de los alcaldes en la acción y ha insistido en que la necesidad de esa acción aun no ha terminado “hay que seguir viviendo y teniendo municipios competitivos, y para eso queda mucho”.
“Debemos seguir unidos para lo que falta, que todavía es muchísimo”, ha enfatizado, al tiempo que ha pedido al resto de localidades a “ser sensibles” con los municipios que se han visto afectados por la dana.
- Te recomendamos -