VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha pedido a la Generalitat que urja a la empresa pública Sitval a “agilizar el servicio” de las ITV, ya que actualmente ya “no hay citas hasta octubre” lo que, a su juicio, supone una situación de “congestión”.
De hecho, según han criticado en un comunicado, el aumento de las plantillas en verano, anunciado por Sitval, “no está siendo suficiente para atender la demanda, que sufre retrasos superiores a tres meses”.
Igualmente, los transportistas también reivindican mejoras en el servicio, como poder acudir sin cita o, en todo caso, “poder coger más de dos reservas previas y que todas las compañías, al margen de los vehículos que tengan, puedan disponer de cuentas de empresa para no tener que pagar en metálico”.
Desde FVET ya habían alertado antes de la reversión al sistema público de las ITVs de la “necesidad de adecuar y mejorar la prestación del servicio, incluyendo más líneas de atención a los vehículos pesados, una mayor especialización y la ampliación del horario”. Pero estos problemas, lejos de solucionarse, “se han agravado en los últimos meses y especialmente de cara a las vacaciones de verano”.
Actualmente, el servicio es “tan escaso y deficitario que ya no dan citas hasta el mes de octubre”. El secretario general, Carlos García, ha explicado que “esta situación resulta dramática porque afecta a 9.181 empresas en la Comunitat Valenciana, que movilizan al año 279 millones de toneladas”. “Como hemos visto en los últimos años, este sector es esencial y colapsarlo tiene un fuerte impacto en la economía”, ha agregado.
La gestión actual del servicio de ITV lo realiza la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (Sitval), que acaba de anunciar la incorporación de 144 inspectores para reforzar sus plantillas en verano. Un anuncio que “ha sorprendido al sector del transporte porque, pese a esta ampliación, las citas se están dando con un plazo superior a tres meses”, han indicado.
Es cierto que con el cambio de modelo se ha reducido ligeramente el precio, debido a la supresión de la prueba de sonoridad que era obligatoria en esta autonomía pero no en otras. Pero “es el único punto en que las reivindicaciones del transporte han tenido algún efecto, porque claramente faltan profesionales especializados en los vehículos pesados que sepan valorar adecuadamente las particularidades de este transporte, evitando actuaciones desconcertantes en la consideración de los defectos que pueden presentar los vehículos”.
A ello se unen deficiencias en el servicio como que no se pueda abrir una cuenta de empresa si se tienen menos de 25 vehículos y sea el conductor en el que deba pagar en metálico, un método “propio del siglo pasado; que obligatoriamente tengas que coger cita previa, lo cual es complicado en el servicio de transporte que requiere flexibilidad, y que no se puedan pedir más de dos reservas previas”.
“El servicio actual es deficitario. Advertimos previamente de las necesidades que tenemos para realizar nuestro trabajo con totales garantías y ahora vemos que estas demandas no se han visto cubiertas. Por ello, solicitamos a la Generalitat y a la Conselleria de Economía que tome medidas para mejorar un servicio que debe repercutir en beneficio de todos”, ha agregado.
- Te recomendamos -