Inicio Comunidad Valenciana La Fe está llevando a cabo un estudio con hospitales públicos de...

La Fe está llevando a cabo un estudio con hospitales públicos de Valencia para mejorar la salud de pacientes con cáncer colorrectal

0

VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València impulsa, junto con el Grupo valenciano de coloproctología de la Sociedad Valenciana de Cirugía, un estudio prospectivo y randomizado, en el que participan todos los centros públicos valencianos, con el objetivo es estudiar la eficacia de las grapadoras quirúrgicas a la hora de reducir las fugas de las anastomosis colorrectales, y aumentar así la calidad de vida de los pacientes.

La Unidad de Coloproctología del Hospital Universitari y Politècnico La Fe, que dirige actualmente el cirujano Blas Flor-Lorente, es la promotora del estudio ‘Trivedo’, en el que también participan el Consorcio Hospital Provincial de Castellón, Hospital General de Castellón, Hospital Universitario de La Plana, Hospital de Vinaròs, Hospital de Sagunto, Hospital Doctor Peset, Hospital Arnau de Vilanova, Hospital Clínico, Hospital General de València, Hospital de La Ribera, Hospital de Gandia, Hospital de Xàtiva, Hospital de Requena, Hospital Doctor Balmis, Hospital Marina Baixa, Hospital de Elche, Hospital de Elda, Hospital de Sant Joan, Hospital Vega Baja y Hospital de Dénia, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Leer más:  El Bono Alquiler Joven 2024, que proporcionará 250 euros al mes a jóvenes durante dos años, ha sido aprobado por el Gobierno

La investigación la promueve, junto a La Fe, el Grupo valenciano de coloproctología de la Sociedad Valenciana de Cirugía, que es “referente nacional” en enfermedades como el cáncer colorrectal. Con este tipo de estudios, ha resaltado el doctor Flor-Lorente, “se establecen las pautas del tratamiento quirúrgico de la mayoría de los cirujanos del territorio nacional”.

Se trata, ha añadido el gerente del departamento Valencia La Fe, José Luis Poveda, de “una oportunidad única de juntar a los mayores expertos de la Comunitat Valenciana en cáncer colorrectal para llevar a cabo esta ambiciosa investigación”, multicéntrica, aleatorizada y prospectiva, porque comienza ahora y se extenderá hasta 2026.

En el ámbito de la cirugía colorrectal, ha explicado Flor-Lorente, “los avances en las técnicas y herramientas quirúrgicas desempeñan un papel fundamental para mejorar los resultados de los pacientes y minimizar los efectos adversos postoperatorios”.

Uno de esos efectos adversos que, a su vez, es “el más importante” para cirujanos y pacientes, según ha señalado la investigadora principal del estudio, María José Gómez Jurado, es “la dehiscencia anastomótica tras la unión de dos partes del tubo digestivo”, es decir, cuando se extirpa el tramo enfermo del intestino grueso y, en la conexión entre los segmentos conservados, se producen fugas de contenido intestinal o gases hacia la cavidad abdominal, lo que puede desencadenar infecciones, abscesos o pus, peritonitis y otros problemas graves.

Leer más:  EEUU reitera su oposición a los bombardeos israelíes en Beirut

El jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Provincial de Castellón y también investigador del estudio, Enrique Boldó, ha apuntado que los pacientes que presentan este problema “requieren una o más intervenciones quirúrgicas y, en ocasiones, precisan un estoma o abertura artificial para eliminar desechos, y deben ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos”.

“Todo ello genera estancias hospitalarias más prolongadas y, además, el fracaso de la cicatrización ocasiona una mortalidad que puede llegar a ser del 18 por ciento”, ha añadido.

GRAPADORAS CIRCULARES

Con el fin de reducir el riesgo de esta complicación, las técnicas quirúrgicas van incorporando mejoras tecnológicas de forma monitorizada para garantizar la seguridad de los pacientes. Uno de los “mayores hitos” en la coloproctología, según han coincidido los doctores Flor-Lorente y Boldó, ha sido el desarrollo de grapadoras quirúrgicas circulares para tratar de evitar fugas en las anastomosis colorrectales.

En este escenario, el proyecto ‘Trivedo’ tiene como objetivo estudiar el efecto de la triple línea de grapado frente al grapado convencional para evaluar y comparar las tasas de fuga anastomótica y clarificar así las potenciales ventajas que puede aportar la grapadora de triple fila.

Leer más:  Error

El reclutamiento de pacientes de diferentes hospitales que se han sometido a una resección como terapia contra el cáncer colorrectal empezará “en breve”, según la especialista en coloproctología del Hospital Provincial de Castellón, Olga Coronado.


- Te recomendamos -