Inicio Comunidad Valenciana La exposición ‘El bosque’ promueve la reforestación de Valencia a través de...

La exposición ‘El bosque’ promueve la reforestación de Valencia a través de la compra de sus piezas

0

Su autor, Hugo Martínez-Tormo, busca “despertar conciencia” a través del arte para contribuir “entre todos” a “cambiar las cosas”

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

La muestra ‘El bosque’, del artista e ingeniero agrícola valenciano Hugo Martínez-Tormo y una propuesta que podrá visitarse en el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) de València a partir de este viernes 28 de febrero, invita a participar en la reforestación de esta provincia a través de su contenido, comprando alguna de las piezas que la conforman para destinar los fondos que se recojan a la plantación de nuevos árboles.

La iniciativa ofrece a quienes adquieran uno de estos elementos, recuadros de 20 por 20 centímetros elaborados en quince colores distintos y agrupados de cuatro formas distintas a modo de pixeles, participar directamente en esa reforestación y tener localizado el árbol que se plante en su nombre mediante coordenadas. Además, quienes adquieran una de las piezas recibirán un certificado de la obra que compren.

La muestra la conforman 120.000 pixeles que pueden transformarse, si se compran todas las piezas en 120.000 nuevos árboles para la provincia de Valencia. La adquisición se llevará a cabo a través de la página web www.bosquepixelado.com y a 20 euros cada pieza, “un precio de coste, con IVA, que incluye el material, la pintura, el árbol que se plantará y los gastos de la estructura” necesaria, ha precisado Martínez-Tormo.

Leer más:  El pan sin gluten, las regañas o el pan de molde pasan a tener un IVA superreducido del 4%

El artista ha presentado este jueves su exposición junto al director-gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda, que ha apuntado que se trata de una muestra “estéticamente impecable” que pone ante el público “un proyecto bonito y participativo”. El autor de ‘El bosque’, que ha apuntado que esta es una iniciativa para la que ha trabajado “muchos años” y de “recorrido”, ha manifestado que el objetivo es “principalmente cuidar nuestro entorno”.

Hugo Martínez-Tormo ha precisado que su idea se centra en la provincia de Valencia, el lugar donde él vive y transita, con la finalidad de “reforestar” ese territorio. El artista ha señalado que no se ha decidido por el momento la ubicación de los árboles que se plantarán a través de su obra y ha comentado que está en contacto con la administración autonómica y con forestales para determinar “la mejor ubicación” y crear en ella un “bosque” y la vida que se genera en torno a él.

“MEDIO PARA DESPERTAR CONCIENCIAS”

La muestra “aúna arte, ciencia, medio ambiente, tecnología y nuevas tecnologías” para mover “conciencias”. “Para mí la cultura y el arte son un medio para despertar conciencias y trasladar un mensaje. La cuestión es comunicar lo que consideres de manera diferentes” y “agradable” para que la ciudadanía se implique, ha aseverado Hugo Martínez-Tormo.

Leer más:  Illa anuncia 7.583 nuevas plazas de FP y 305 nuevos grupos para el próximo curso 2025-2026

Bugeda ha destacado el compromiso de este artista con su entorno y con su trabajo creativo, al tiempo que ha señalado que Martínez-Tomo ha sido uno de los afectados por la dana del pasado 29 de octubre, que afectó también a su estudio y a su obra. El autor ha precisado que las inundaciones se llevaron parte de la producción de esta exposición y ha destacado que tuvo que volver a hacerla.

No obstante, ha apuntado que la dana no le ha hecho “repensar el proyecto”. “Son cosas independientes”, ha dicho aunque ha apostillado que “hay relación” con este temporal por todo lo vinculado “al cambio climático y la erosión el terreno, que hizo que el agua fuera más rápido”.

El Consorcio de Museos, como ha destacado Nicolás Bugeda, ha abierto sus puertas a Hugo Martínez-Tormo, no solo para exponer ‘El bosque’ sino para que pudiera trabajar en sus instalaciones tras los daños sufridos en su taller. “El Centre del Carme ha puesto sus estancias a su disposición para la producción de la muestra, del mismo modo que estamos tratando de apoyar a todo el sector en colaboración con las asociaciones de artistas y de galerías de la Comunitat”, ha expuesto.

TRES INSTALACIONES

Leer más:  Grupo Catalana Occidente gana 688,7 millones en 2024, un 11,9% más

La muestra, que llega al Centre del Carme tras la que este artista planteó en este mismo espacio apelando a reflexionar sobre la contaminación de los océanos, presenta tres instalaciones que viajan de lo digital e intangible a lo analógico y real.

La exhibición parte de la imagen digital pixelada de un bosque utópico que se descompone en cuadros monocromos, las piezas de 20 por 20 centímetros pintadas a mano que la componen. Cada una de ellas representa un fragmento único de ese bosque y simboliza la importancia de cada elemento en el conjunto.

Tras la pieza principal, ‘Bosque pixelado’, la exposición continúa su recorrido con ‘Real/unreal’, una instalación audiovisual que plantea un diálogo entre lo orgánico y lo digital e invita a reflexionar sobre la conexión con la naturaleza y cómo la tecnología puede tanto conectarnos con ella como desconectarnos generando el debate sobre la coexistencia de ambos mundos en el futuro.

Por último, el apartado ‘Semillas Digitales’ ofrece una experiencia multisensorial donde el visitante, al tocar un recipiente lleno de semillas, genera artificialmente árboles que crecen en tiempo real mediante tecnologías de detección táctil y algoritmos de arte generativo. La obra genera árboles únicos, reflejando la diversidad biológica y planteando la reflexión sobre el papel de la tecnología en nuestra relación con el medioambiente.


- Te recomendamos -