VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha señalado este lunes que el proyecto Women’s Legacy, de inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura y su legado en los contenidos didácticos, no se mantiene “por una desvinculación de los socios” y “tras alertar el Servicio de Asociaciones para la Cooperación y Lenguas del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) de posibles irregularidades”.
Así lo ha indicado el director general de Ordenación y Política Lingüística de la Generalitat, Ignacio Martínez, que ha afirmado que los grupos de la oposición, fuera del Consell que forman PP y Vox, hablan “desde el más absoluto desconocimiento” respecto a la continuidad de este iniciativa. A este respecto, ha expuesto que la actual Conselleria de Educación “no tiene nada que ver con que este proyecto no continúe”, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.
“Nunca desde esta conselleria se ha manifestado que hubiera intención de que el proyecto no continuara. Es la ausencia de socios la que ha imposibilitado seguir adelante, además de una alerta del SEPIE sobre el convenio”, ha indicado Martínez.
El director general se ha expresado de este modo después de que este lunes el Consell Valencià de Cultura (CVC), haya adoptado en su pleno ordinario de mayo un acuerdo que reclama la continuidad del Women’s Legacy y manifiesta la “preocupación” de este organismo después de que “la actual Conselleria de Educación haya decidido suprimir este proyecto”.
El CVC ha considerado que suprimir ese programa supone “un contratiempo para la finalización del proyecto” y que “la Comunitat Valenciana deje de liderar a nivel europeo una iniciativa educativa y culturalmente tan importante como la recuperación de nombres de mujeres y su inclusión en los textos docentes”. Asimismo, ha expresado que le “preocupa” la “repercusión” que la “cancelación tenga sobre el prestigio de la conselleria ante la petición de nuevos proyectos europeos” y “el posible retorno de las subvenciones concedidas”.
El Consell Valencià de Cultura ha solicitado a Educación que “reconsidere su decisión” y ha animado a que siga “la enorme implicación de tantas personas, asociaciones e instituciones” en el “mantenimiento y difusión” del proyecto. Además, ha reivindicado “la recuperación de las mujeres en la historia, su visibilización social, la creación de referentes y la justicia reparadora del silencio histórico”.
“NO SE CUMPLEN LOS REQUISITOS”
El director general de Ordenación y Política Lingüística ha precisado que “tres de los diez socios” de ese programa “han abandonado”, por lo que ha destacado que “solo quedan en el proyecto socios de España y Lituania” y ha asegurado que “las condiciones de proyectos de asociaciones estratégicas exigen contar con al menos tres miembros de tres países del programa”.
“Por tanto, no se cumplen los requisitos para su continuidad, a pesar de que desde Educación se han mantenido reuniones para buscar integrantes nuevos”, ha precisado Ignacio Martínez.
Asimismo, ha explicado que el pasado mes de febrero tuvo conocimiento de unas comunicaciones en las que el SEPIE alertaba de “posibles irregularidades en la elaboración del presupuesto del convenio, así como de un posible conflicto de intereses por parte de un miembro del proyecto”.
“Tras contactar con el SEPIE y además comprobar la ausencia de socios, ha sido este propio servicio quien nos ha transmitido las pautas para la cancelación oficial del proyecto”, ha manifestado.
Martínez ha aseverado que desde la Conselleria de Educación se han mantenido reuniones con las entidades socias del proyecto y se ha estado en permanente contacto. “Pero no hay socios nuevos y esas tareas no las asume nadie, por lo que el proyecto se queda vacío de contenido”, ha insistido.
ESCRITO AL CVC
El pleno del Consell Valencià de Cultura incluía en el orden de la sesión de este lunes un punto para respaldar el Women’s Legacy. Este asunto ha suscitado polémica durante el desarrollo de la convocatoria en varias ocasiones.
Por un lado, algunos consejeros –como Marta Alonso– han censurado que no se incluyera en él el escrito que esta jornada, dos horas antes del pleno, ha remitido la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística para dar a conocer las razones de la cancelación del programa.
El secretario del CVC, Jesús Huguet; y la consejera que ha defendido el punto del orden del día, Rosana Pastor, han asegurado que ese documento había llegado fuera de plazo y que atendiendo al reglamento no podía ser incluido. No obstante, la carta ha sido repartida a todos los consejeros para que la conocieran.
La votación de este asunto ha generado también diferencias, dado que ha habido cinco consejeros que se han negado a participar en ella. El respaldo al Women’s Legacy ha salido adelante finalmente con 13 apoyos.
- Te recomendamos -