
CASTELLÓ, 29 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Castellón acerca a los ganaderos castellonenses los resultados de la prueba piloto del proyecto de vallado y pastoreo virtual que se ha desarrollado en el término municipal de Catí, en una finca de 160 hectáreas con diez bovinos adultos, con el objetivo de favorecer la ganadería extensiva y la prevención de incendios en la provincia.
La institución provincial ha organizado reuniones informativas en varios municipios de Castellón para dar a conocer el sistema que permite a los ganaderos controlar el acceso de sus animales a nuevas zonas de pasto, delimitando áreas mediante una “sencilla” aplicación móvil, sin la necesidad de vallados físicos. Además, el sistema contribuye a la prevención de incendios forestales, ya que facilita el control del territorio y el mantenimiento de las zonas naturales, según ha indicado la Diputación en un comunicado.
La presidenta de la corporación provincial, Marta Barrachina, ha destacado que esta iniciativa “representa una gran oportunidad para los municipios y para los ganaderos, ya que el pastoreo mantendrá limpios los montes”. Igualmente, ha hecho hincapié en el “compromiso” del equipo de gobierno “con el desarrollo rural sostenible y la protección del medio ambiente”.
A través de esta tecnología, el ganadero disminuye “notablemente” la dependencia de presencialidad y trabajo físico “intenso” para el control de sus animales que están “constantemente” localizados y monitorizados “disponiendo de más tiempo, sin coste económico asociado al mantenimiento de los vallados físico mientras se ahorra en la manutención del ganado”.
Asimismo, este proyecto “ayuda a solucionar el desafío del relevo generacional, favoreciendo nuevas incorporaciones en la profesión de ganadero y pastor, evitando, de este modo, el despoblamiento”, ha añadido la dirigente provincial.
Este proyecto piloto utiliza la tecnología de geolocalización para gestionar el pastoreo de manera “más eficiente y segura”.
“BUENOS” RESULTADOS
La institución provincial ha trasladado a los ganaderos castellonenses los “buenos” resultados de esta iniciativa para que “puedan sumarse a este proyecto, ya que supone una importante disminución del combustible y reducción de probabilidad e intensidad de los incendios forestales”.
“Es un proyecto muy importante, con efectos positivos para el territorio y, tal y como se ha demostrado en la prueba piloto, las ventajas que ofrece en términos de autonomía, ahorro en alimentación, y la prevención de riesgos medioambientales, son muy importantes para nuestra provincia”, ha manifestado el diputado de Sector Primario, Sergio Fornas, quien se ha trasladado esta semana a Segorbe para dar a conocer a ganaderos y entidades locales, interesadas en este proyecto, esta tecnología y los resultados obtenidos en la experiencia de Catí.
Durante el encuentro informativo, el diputado ha estado acompañado por el veterinario responsable del proyecto piloto de la Diputación de Castellón y asesor técnico en Rumicas, Honorio Carceller. Así pues, los asistentes han recibido una explicación de la iniciativa.
Segorbe ha sido la tercera parada dentro de estas charlas informativas y divulgativas del proyecto que la institución provincial está llevando a cabo en los centros CEDES de la provincia con el fin de “implementar este proyecto en todos los municipios y explotaciones ganaderas”, ha subrayado Fornas.
De este modo, el diputado de Sector Primario ha apuntado que el 3 de abril, en Albocàsser, y el 10 de abril, en Vall d’Alba, se realizarán nuevas reuniones presenciales, pero además, “las personas que no puedan asistir, se podrán conectar de manera online en la reunión de Vall d’Alba que se celebrará a las 18.30 horas”.
- Te recomendamos -