Inicio Comunidad Valenciana La Diputación de Valencia solicita al Consell que investigue la denuncia contra...

La Diputación de Valencia solicita al Consell que investigue la denuncia contra un docente por prácticas de terapias de conversión sexual

0

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valencia ha acordado este martes, en el pleno ordinario de julio, instar al Consell a “investigar en profundidad los hechos denunciados” a partir de la denuncia sobre terapias de conversión sexual presuntamente realizadas por un docente de un centro de Alaquàs (Valencia).

La corporación provincial plantea también que, tras ese análisis, el ejecutivo autonómico tome “las medidas oportunas, bien garantizando el cese inmediato del docente denunciado o, incluso, retirando el concierto al centro si no se produce su cese” y “siempre esperando a la resolución de la investigación que pueda producirse por parte de la Fiscalía”. La Conselleria de Educación manifestó tras conocerse esa denuncia su decisión de ponerla en conocimiento del Ministerio Público.

Asimismo, la institución provincial ha aprobado pedir al gobierno valenciano que lleve a cabo “actividades en todos los centros educativos de todo el territorio” de la Comunitat, “incluidos los de la Diputación de Valencia destinadas a promover la formación y la sensibilización, tanto del profesorado como del alumnado, en materia de diversidad sexual y de género mediante la inclusión de itinerarios de formación en diversidad LGTBI y la promoción de materiales culturales dirigidos a la infancia, adolescencia y juventud”.

La Diputación de Valencia, que se ha comprometido a seguir realizando por su parte actividades de ese tipo, ha señalado que espera que hecho como los denunciados en el centro educativo de Alaquàs no vuelvan a ocurrir “en ningún centro público ni concertado en España, en la Comunitat Valenciana o en la provincia de Valencia”.

Leer más:  Martínez asiste a la reunión de la FEMP con Isabel Rodríguez para reclamar medidas eficaces de acceso a la vivienda

Estos acuerdos han salido adelante en la sesión plenaria de esta jornada a partir de la moción presentada por el PSPV-PSOE, uno de los tres partidos de la oposición junto a Compromís y Vox, y tras zanjarse con el equipo de gobierno que forman PP y Ens Uneix un texto que recogía en parte la iniciativa socialista. La iniciativa ha contado con el sí del ejecutivo, del PSPV-PSOE y de Compromís y el rechazo de Vox.

Durante la presentación de la moción inicial, encaminada a “la protección del alumnado frente a la lgtbifobia”, el portavoz del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, ha afirmado que “orquestar terapias de conversión entre los alumnos y fomentar la denominada masculinidad correcta constituye una acción incalificable por su grado de perversión e inhumanidad”.

Asimismo, ha apuntado la necesidad de “promover el esclarecimiento de todos los hechos” denunciados en el colegio de Alaquàs y de lograr “una reacción ejemplarizante en términos de reparación y justicia”, al tiempo que ha apostado por “ganar la batalla” en “el terreno de los valores, la educación, la formación de los docentes y la defensa de los derechos conquistados”.

“Debemos poner todo cuanto tengamos a nuestro alcance al servicio de la dignidad de todos los seres humanos. La educación es la mejor vacuna contra la ignorancia y el odio. Las dos bestias que cabalgan juntas y que hoy en día son más visibles. El sistema educativo debe ser un espacio de integración, de formación en valores universales como la igualdad. Y no pueden darse casos escandalosos como el que nos ocupa”, ha expuesto el diputado.

Leer más:  Bernabé sobre Mazón y el 29O: "Sería mejor que aclare la situación, ya que he escuchado diferentes versiones según el mes"

En este sentido, Fernández Bielsa ha señalado que es “fundamental no solo elevar la voz sino sumar fuerzas en esta exigencia de justicia y de condena ante unos hechos que repugnan a la conciencia ética de una sociedad culta y libre”. “Estos hechos denunciados nos recuerdan que nos queda mucho camino por delante, mucho camino para combatir la intolerancia, el odio y la ignorancia”, ha añadido, al tiempo que ha reclamado de la administración “un esfuerzo pedagógico, social y político permanente” y ha invitado a “actuar, sin bajar la guardia”.

“GARANTÍAS DE DERECHO”

Desde Compromís, Pau Andrés ha indicado que sería “una aberración” lo sucedido en el colegio de Alaquàs “si se confirma” y ha resaltado la necesidad de “investigar” porque “hay que esclarecer si ciertamente ha pasado lo que se está avisando”. Asimismo, ha aludido a “la normativa vanguardista” que representan “la ley Trans y la ley LGTBI, garantías de derecho para evitar estas cuestiones”.

“Tenemos todo un ordenamiento jurídico que no permite que sucedan estas cosas. Nosotros siempre estaremos al lado de la ley, de los derechos humanos y del colectivo LGTBI, y aún más cuando afecta a nuestros menores en un ámbito tan importante como el educativo”, ha remarcado.

Por parte del equipo de gobierno, la vicepresidenta primera y diputada de Diversidad, Natàlia Enguix, ha condenado los hechos denunciado en el centro escolar de Alaquàs y ha señalado que cosas así hacer ver “que todavía queda mucho trabajo por hacer en la defensa del colectivo LGTBI+”, a la vez que ha defendido “todas las actuaciones” que la Diputación está llevando a cabo en esa materia.

Leer más:  El portavoz del PSOE en la Diputación asume la "llamada a la unidad" y no opta a liderar el partido en Córdoba

Inicialmente, Enguix ha comentado que el gobierno no podía apoyar la moción socialista como se había planteado en un principio porque la corporación provincial “no tiene competencias” en materia educativa. Tras ello, ha propuesto al PSPV retirar y modificar algún punto de su iniciativa para poder respaldarla.

En ese punto del debate, el presidente de la institución, Vicent Mompó (PP), ha planteado la posibilidad de hacer un receso para hacer en el texto los cambios que llevaran al acuerdo. Enguix y Fernández Bielda han aceptad esa opción y han negociado el documento que finalmente se ha aprobado.

“INSTRUMENTALIZACIÓN”

Por parte de Vox, el diputado Sergio Pastor ha dicho que esta formación “siempre” ha afirmado “el respeto hacia todas las personas”, como “marca nuestra Constitución”, pero ha mostrado su “disconformidad ante la instrumentalización con finalidades políticas e ideológicas” y ha aludido al “derecho a la presunción de inocencia”.

Respecto a los hechos denunciados, Pastor ha comentado desde la “administración educativa se están desarrollando las acciones correspondientes”, así como desde “el centro escolar y el Arzobispado de Valencia”, tras lo que ha apuntado que “deben ser los tribunales quienes deban finalmente pronunciarse en relación a esta cuestión”.

Así, el representante de Vox ha descartado que sea el pleno de la Diputación de Valencia o “las administraciones, de forma directa o indirecta, mediante la presentación o aprobación de iniciativas que correspondan oportunismo político frente a la finalidad última que es el esclarecimiento de los hechos”.


- Te recomendamos -