VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha insistido en reclamar al Gobierno que incorpore a 28 municipios afectados por la dana en su listado, para que estas localidades puedan recibir ayudas para la reconstrucción.
Así lo ha pedido Mompó este viernes durante su visita a Barxeta –uno de los municipios que reclaman que se añada al listado del Ejecutivo central–, donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Vicente José Torregrosa, según ha indicado la corporación provincial en un comunicado.
Mompó ha visitado Barxeta para comprobar los daños que la dana ha provocado en el municipio de la Costera, que ha afectado a infraestructuras municipales como el anfiteatro, el colegio y el propio ayuntamiento; así como conocer de primera mano los proyectos que la localidad está llevando a cabo con ayuda de la corporación provincial.
El alcalde ha explicado que los daños “van más allá” y ha precisado que, incluyendo un gran número de caminos perjudicados, suman 420.000 euros. Además, ha lamentado que Barxeta no se encuentra en el listado de municipios afectados por la dana que aprobó el Ejecutivo central el pasado 5 de noviembre en el Real Decreto-ley 6/2024.
“Estamos peleando para que se nos reconozca, y Vicent Mompó ha expresado el compromiso de pedir que así se haga para intentar solucionar todo que se ha visto afectado, ya que para un pueblo como Barxeta, con el presupuesto que cuenta, es imposible acometer este tipo de infraestructuras”, ha destacado el primer edil.
En este sentido, Mompó ha sostenido que la institución provincial ha denunciado “desde el comienzo” la situación de estos municipios “que sí que están en el decreto de la Generalitat, pero no en el del Gobierno central”. “Entendemos que hay que centrarse en los municipios más afectados sin olvidar a los que han sufrido menos daños, pero no pueden afrontar por sí solos la reconstrucción”, ha recalcado.
En la misma línea, Mompó ha añadido que “son municipios pequeños, lo que les hace más vulnerables, y que han visto como infraestructuras clave como su escuela o sus edificios consistoriales han sido dañados, así como algunas de sus vías rurales, algo que afecta a la movilidad de sus vecinos”.
“AL LADO DE ESTOS MUNICIPIOS”
Por eso, Mompó ha asegurado que la Diputació de València “va a estar al lado de estos municipios como ha hecho desde el principio, ofreciéndoles, entre otras, ayuda a nivel técnico”.
En el caso de Barxeta, por lo que se refiere a las inversiones que está realizando con ayuda de la Diputació, el Ayuntamiento ha adquirido un inmueble por 167.000 euros para la construcción de un gimnasio municipal. Además, el consistorio está estudiando cómo acometer la tercera fase del centro cívico y la rehabilitación del polideportivo.
Por otra parte, la Mancomunidad de la Costera ha adquirido unos terrenos en Barxeta, por un valor de 100.000 euros, para la construcción de un centro de acogida de animales. Barxeta tiene asignados 906.000 euros del Pla Obert d’Inversions 24/27, casi 119.000 euros más que en el plan 20/23.
ACTUACIONES EN MANUEL
Mompó también se ha desplazado a Manuel –otro de los municipios que no se incorpora en el listado del Gobierno– para comprobar los daños de la dana, donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, César Carbonell.
Las zonas dañadas por la dana en Manuel son, principalmente, la zona baja del pueblo, donde el paso del agua afectó a la acequia de la comunidad de regantes, caminos rurales, muros y otras infraestructuras como la vía ciclopeatonal que se inundó completamente.
El alcalde ha expresado a Mompó las necesidades “más urgentes” que tiene ahora el municipio, entre las que se encuentra la limpieza de la acequia o la construcción de desagües y canalizaciones para evitar nuevas inundaciones. Estas tareas de reconstrucción se podrán llevar a cabo gracias a los 150.000 euros aportados por la institución provincial como parte del fondo incondicionado aprobado para los 100 municipios afectados, ha resaltado la Diputació.
“Hemos podido escuchar de primera mano los problemas con los que se ha encontrado Manuel a causa de la dana. Hay que tener en cuenta que es un pueblo pequeño, con un presupuesto limitado, y por eso es necesario ayudarles y estar a su lado, que es lo que ha hecho la Diputación desde el principio”, ha subrayado, al tiempo que ha agregado que abordarán el asunto de la limpieza de la acequia “que el ayuntamiento no puede llevar a cabo porque es propiedad de la comunidad de regantes”.
En cuanto a las obras financiadas por la Diputació en Manuel, el alcalde ha detallado que, con el Pla Obert d’Inversions, pondrán en marcha la construcción de una nueva pasarela que unirá las calles Desmont y Bona Vista, para lo cual se invertirá un total de 89.000 euros, lo que permitirá crear un nuevo espacio para que la gente mayor pueda caminar.
El municipio ribereño prevé también financiar con dinero de la Diputación otros proyectos como la renovación del fibrocemento de las tuberías de la red de agua potable; la adquisición de la estación de ADIF para crear un nuevo espacio multiusos; y la construcción de una galotxeta para la práctica de la pilota valenciana. Manuel tiene asignados 1.119.657 euros del Pla Obert d’Inversions 2024-2027, “204.000 euros más que en el anterior plan 2020-2023”.
“DESIGUALDAD TERRITORIAL”
La Diputació de València ha solicitado de manera formal al Gobierno de España la inclusión de 28 localidades de la provincia en el listado de municipios afectados por la dana que aprobó el ejecutivo central el pasado 5 de noviembre en el Real Decreto-ley 6/2024. En el anexo de dicho documento, elaborado pocos días después de la catástrofe y que “no ha vuelto a ser actualizado”, son 75 los municipios con la condición de afectados por las inundaciones.
La institución provincial ha señalado que, a través de una carta dirigida a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el diputado provincial de Fondos Europeos, Juan Ramón Adsuara, remarca que el listado del Real Decreto “no recoge a todos los municipios afectados por la dana”, por lo que a su juicio se crea “una diferencia y desigualdad territorial con respecto a los que sí tienen esa consideración”.
Para la Diputació de València es “imprescindible” que el Gobierno de España incluya en su lista de municipios con la consideración de afectados por la dana a Alberic, Barxeta, Benaguasil, Benimodo, Carcaixent, Castelló, Castielfabib, Chulilla, l’Ènova, Manuel, Millares, La Pobla Llarga, Rafelguaraf, Senyera, Tous, Aras de los Olmos, Benagéber, Benimuslem, Casinos, Chelva, Gavarda, Losa del Obispo, Massalavés, Sant Joanet, Titaguas, Tuéjar, Villar del Arzobispo y Xeraco, que “cumplen los criterios establecidos para acceder a las diferentes ayudas” y que “sí que están considerados como afectados por las inundaciones por el gobierno de la Generalitat Valenciana”.
- Te recomendamos -