Inicio Comunidad Valenciana La Diputación de Valencia destina 600.000 euros para reformar veinte cuarteles de...

La Diputación de Valencia destina 600.000 euros para reformar veinte cuarteles de la Guardia Civil

0

VALÈNCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputació de Valencia, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y los ayuntamientos de los municipios beneficiados han firmado este martes un convenio para la realización de obras de conservación y rehabilitación de diversos acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia.

Concretamente son los de Ademuz, Albaida, Aldaia, Canals, Castelló de Rugat, Corts de Pallàs, Cullera, Chiva, Enguera, Gandia, Xeresa, Llíria, Massamagrell, Oliva, l’Olleria, Paiporta, Puçol, Sagunt, Sueca, Utiel y Vilallonga.

Al acto, que ha tenido lugar en la sede de la Diputació de València, han asistido el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé y los alcaldes.

El acuerdo hace realidad una colaboración entre administraciones después de que desde 2021 hubiese una partida de 300.000 euros asignada para este cometido, pero no se hubiera encontrado la fórmula para llevarlo a cabo. Ahora sí será posible ejecutar los 600.000 euros que el presupuesto de la Diputació para 2024 tiene previsto para mejorar los cuarteles de la Benemérita.

Para Mompó, este protocolo como “ejemplo de la voluntad política”. “Una vez más la Diputación demuestra que es el ayuntamiento de ayuntamientos, y más allá de nuestras competencias, hace todo el que está en nuestras manos para mejorar nuestros pueblos. Continuamos trabajando, por lo tanto, para hacer avanzar en nuestros municipios y vertebrar la provincia”, ha asegurado.

En este sentido, el presidente de la corporación provincial ha manifestado que “con este convenio se cumple con el doble objetivo de garantizar los mismos servicios para todos los valencianos y valencianas, y de luchar contra la despoblación, al mismo tiempo que mejoramos su seguridad y favorecemos unas condiciones de trabajo dignas para los guardias civiles”.

Por su parte, Natàlia Enguix ha remarcado la voluntad de “llevar adelante un proyecto paralizado durante más de 10 años, que contará con la necesidad de ayudar a los ayuntamientos, a los alcaldes y alcaldesas que viven en esta comunidad”.

“Tratamos de profundizar la colaboración” entre las administraciones provinciales y estatales”, ha apostillado la vicepresidenta.

Pilar Bernabé ha calificado la firma de “éxito” y ha reconocido el trabajo de la Diputació y de la Guardia Civil. “Muchas gracias a todos y todas los guardias civiles que trabajan en la provincia de Valencia, que dedican su esfuerzo para garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, ha resaltado.

La delegada ha recalcado “el esfuerzo que requiere llegar a acuerdos; necesitamos ejemplos como el de hoy”. Por eso, ha señalado, “es muy importante poner en valor a la Diputació de València”.

“LA SEGURIDAD ES COSA DE TODOS”

“Todos tenemos una responsabilidad más allá del partidismo, la seguridad es cosa de todos”, ha aseverado Bernabé, quien además ha aplaudido a los 3.500 efectivos de guardias civiles que trabajan en la provincia de Valencia. “Es una cifra histórica, una cifra que no ha habido antes en la provincia de Valencia”, ha añadido.

Además, ha celebrado la aprobación de la “macroconvocatoria” de una Oferta de Empleo Pública para 2024 que incluye 3.158 plazas para la Guardia Civil,. “Nunca en la Comunitat Valenciana había habido tantos guardias civiles, con un incremento del 7,2% desde 2018”.

Sobre el índice de criminalidad, ha comentado que las cifras son “exactamente las mismas” que en 2023, pero “la efectividad policial, es decir, la resolución en los delitos ha aumentado subjetivamente respecto a 2023”, por lo que ha considerado las “cifras de criminalidad en nuestra provincia son absolutamente tranquilizadoras”.


- Te recomendamos -