ALICANTE, 30 (EUROPA PRESS)
El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante ha defendido la “legalidad” de sus contratos de publicidad y ha negado “rotundamente” la existencia de una trama que favorezca a medios de comunicación a través de campañas pagadas con dinero público, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya abierto diligencias –a raíz de una denuncia de Compromís– sobre adjudicaciones cifradas en varios millones de euros.
El diputado de Cultura y responsable del área de Contratación en la institución provincial, Juan de Dios Navarro, ha defendido dicha “legalidad” del contrato de planificación y compra de espacios publicitarios en los medios de comunicación de esta institución, “que ha sido avalado hasta en cuatro ocasiones por distintos tribunales de la provincia desde el año 2022”, es decir, en las últimas dos legislaturas –la anterior, presidida por Carlos Mazón, y la actual, con Toni Pérez al frente–.
“El contrato cumple completamente con la legalidad vigente y así lo han determinado los tribunales de justicia en las cuatro ocasiones en las que Compromís lo ha denunciado en los últimos tres años: dos con sentencias del Juzgado de lo Contencioso y dos con resoluciones del Tribunal Especial en Materia de Contratación”, ha defendido Navarro en un comunicado.
Asimismo, el diputado responsable de Contratación se ha mostrado “sorprendido” por que el portavoz de Compromís en la institución provincial y denunciante, Ximo Perles, “acuda ahora a la Fiscalía después de que los tribunales le hayan dicho hasta en cuatro ocasiones que no tiene razón, con argumentos muy duros en estas sentencias hacia su forma de proceder y el poco sustento que tienen estas denuncias”.
También sostiene que “en la última resolución por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, Perles fue condenado a pagar 1.000 euros por temeridad en la imposición del recurso”.
“NINGUNA HA PRESENTADO RECLAMACIÓN”
Igualmente, Navarro ha argumentado que “ninguna” de las empresas que optaron a este contrato y no resultaron adjudicatarias “ha presentado ningún tipo de reclamación ni denuncia en las dos licitaciones que se han hecho y a las que han concurrido hasta diez mercantiles en cada una de ellas”.
El responsable provincial ha negado “rotundamente” que exista, como ha denunciado Compromís, una “trama” para usar el dinero público para favorecer a determinados medios de comunicación.
“Solo en el último año, la Diputación ha insertado campañas de publicidad, a través de la empresa adjudicataria, en 125 medios de comunicación de todos los soportes y tamaños, todos ellos con implantación territorial y social en la provincia de Alicante”, ha sostenido.
“CRITERIOS OBJETIVOS”
En esta línea, ha aseverado que “la selección de estos medios a la hora de insertar la publicidad se hace en base a criterios objetivos de difusión, audiencia, alcance y penetración, tal y como marca la Ley 12/2018, de 24 de mayo, de publicidad institucional”.
Por otro lado, Navarro también rechaza y critica las “acusaciones vertidas por Ximo Perles contra funcionarios de la Diputación”, después de que el portavoz de Compromís se haya referido a la “posible implicación” de funcionarios y responsables políticos en la “manipulación del proceso de adjudicación”.
“Es muy grave que se acuse directamente a trabajadores de esta institución de participar en una trama fraudulenta, como ha sugerido el señor Perles, quien bien sabe las horas que están dedicando estos empleados públicos, al margen de sus tareas ordinarias, a responder con profesionalidad y celeridad a todos los requerimientos de información que hace él como diputado y que no son pocos”, ha sentenciado el diputado responsable de Contratación.
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