VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Valencia ha otorgado en 2024 una ayuda de 110.000 euros al Fons Valencià per la Solidaritat, lo que supone un 83 por ciento más que en el ejercicio anterior. La asignación se distribuye entre una subvención de 60.000 euros destinada a la creación de la Oficina Municipal de la Mujer en la localidad boliviana de Concepción, y otra de 50.000 euros para impulsar ‘In/Sostenible’, el proyecto de territorialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la provincia de Valencia.
La vicepresidenta primera y responsable de Cooperación Internacional de la Diputación, Natàlia Enguix, ha destacado “la perspectiva de género de la iniciativa del Fons en terceros países” y se ha comprometido a “colaborar con asociaciones, entidades y ONG’s que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de comunidades vulnerables a través de la educación y la igualdad”, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.
Enguix ha puesto en valor “el incremento de la aportación que la Diputación hace el Fons, con el que se actuará dentro y fuera de la provincia”. La responsable de Cooperación Internacional en la corporación provincial ha resaltado el trabajo que desarrolla el Fons, que “es una entidad que coordina la tarea solidaria de ayuntamientos y mancomunidades, una función similar a la que realiza la Diputación”.
Por este motivo, ha señalado que desde la institución provincial “se les va a apoyar en lo que se pueda para poner en marcha proyectos tanto en el ámbito internacional como a nivel local, ya que la cooperación al desarrollo debe trabajarse sobre el terreno, pero también con campañas de sensibilización e implicación en el mundo desarrollado”.
Las subvenciones del ejercicio 2024 forman parte de dos convocatorias de la Diputación para cooperación al desarrollo, con un presupuesto de 1.500.000 euros al que hay que sumar las ayudas concedidas a las agencias de la ONU Acnur y UNRWA, que se han incrementado un 25 % este año.
En la línea para actuar en terceros países, con una dotación de 1.250.000 euros, la delegación de Cooperación Internacional ha financiado a una veintena de asociaciones que desarrollarán 21 proyectos en nueve países latinoamericanos, cinco africanos y la India, entre ellos el del Fons en Bolivia. En la asignación para el ámbito provincial, con 250.000 euros, financiará otros 19 proyectos de sensibilización, entre ellos ‘In/Sostenible’.
PROYECTOS ANTERIORES
La corporación provincial, que ha reforzado sus vínculos con el Fons Valencià per la Solidaritat, colabora desde los últimos años con la entidad. Entre los proyectos desarrollados en los últimos ejercicios, destacan iniciativas como ‘Qué és el Fons?’ y ‘Fons de valors’, que durante 2023 “sirvieron para formar a los nuevos concejales y concejalas en materia de cooperación, aprovechando las elecciones y la constitución de los nuevos consistorios”, según ha indicado el gerente del Fons, Esteve Ordiñana. La actividad se completó con un manual de cooperación para cargos electos.
En la misma línea de sensibilización, el ‘Fons de valors’ llevó a cabo actividades como talleres de cocina del mundo, cuentacuentos y hasta una rapsoda dirigida a los jóvenes para “acercar la cooperación a la ciudadanía a municipios de distintas comarcas valencianas”.
Anteriormente, Diputación y Fons per la Solidaritat firmaron el convenio de colaboración ‘València per la pau’, un proyecto que “sirvió para hacer pedagogía sobre la importancia de la cooperación internacional desde una perspectiva municipalista, con la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas dentro del marco de los ODS, a través de actividades didácticas y de sensibilización en el ámbito provincial”.
- Te recomendamos -