VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El área de Medio Ambiente de la Diputació de València ha habilitado los tractores destinados a trabajos de limpieza de playas para que puedan actuar como máquinas quitanieves en caso de que se lleve a cabo una movilización de emergencia por acumulación de nieve en la provincia.
El diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, ha explicado que estos vehículos, que normalmente en esta época del año no salen a limpiar playas por estar fuera de temporada, “pueden en caso de necesidad constituir un refuerzo para el dispositivo de la Diputación a través de la delegación de Carreteras”, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.
En total, son cinco los tractores que disponen de palas para el arrastre y retirada de nieve, que según ha precisado Mascarell, “se pueden instalar y desinstalar con facilidad, lo que permite que el uso de los tractores sea compatible en caso de necesidad”. “En todo caso, se retirarán semanas antes del inicio de la campaña de limpieza de playas, prevista para el mes de marzo, cuando el riesgo de nevadas es ya muy bajo”, ha agregado.
“Al final, de lo que se trata es de administrar los recursos públicos de manera eficiente, para que la ciudadanía reciba el mejor servicio posible por parte de la Diputació. Estos tractores son más versátiles que las máquinas quitanieves en caso de necesitar intervenir en algunos núcleos poblacionales diseminados que tienen accesos más dificultosos”, ha resaltado.
En este contexto, ha apuntado, dan respuesta a la “demanda” trasladada por los alcaldes y alcaldesas de las zonas de interior a la vicepresidenta Mazzolari y a Mascarell, “además de poder auxiliar en la retirada de nieve en casco urbano y reforzar la de carreteras provinciales si fuese necesario”. Además, el diputado ha puesto en valor la “total coordinación, no solo entre estas dos áreas, sino de todas las que componen el equipo de gobierno presidido por Vicent Mompó”.
DISPOSITIVO EN INVIERNO
La Diputació de València dispone de un dispositivo de vialidad invernal, coordinado por el área de Carreteras, “que está preparado durante todo el año para posibles actuaciones en las zonas más propensas a heladas y nevadas”, ha destacada la diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la institución provincial, Reme Mazzolari.
Al respecto, Mazzolari ha explicado que la prioridad es “prevenir y garantizar las condiciones de seguridad de las vías de comunicación, evitando en la medida de lo posible restricciones de paso de vehículos, o limitándolas al mínimo tiempo en caso de que sean necesarias”.
Para ello, la Diputació de València dispone de seis camiones con esparcidores de sal, nueve retroexcavadoras para retirada de nieve y cuatro camiones quitanieves; a lo que se añade la reserva de sal para posibles actuaciones en carreteras heladas.
Para la resolución de incidencias, el área de Carreteras cuenta con brigadas de conservación, un equipo de conductores y trabajadores encargados de la maquinaria quitanieves y los camiones esparcidores. Todos ellos, coordinados por un ingeniero de caminos y cuatro ingenieros técnicos de Obras Públicas.
Las intervenciones en caso de heladas o acumulación de nieve pueden ser de dos tipos: el esparcimiento de sal para rebajar el punto de congelación del agua, evitando así la formación de placas de hielo; y la retirada de nieve, en caso de que la sal extendida no haya sido suficiente y se haya acumulado en las vías.
- Te recomendamos -