Inicio Comunidad Valenciana La Diputació ha puesto en licitación las obras de ampliación de la...

La Diputació ha puesto en licitación las obras de ampliación de la carretera CV-605 Nazaret-Oliva en virtud de un convenio con Gandia

0

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El área de Carreteras de la Diputació de València ha licitado ya la ejecución de las obras que permitirán la prolongación de la carretera CV-605, conocida como Natzaret-Oliva, de acceso al Molí de Santa María.

La actuación sobre esta infraestructura se ha gestado a través de un convenio de colaboración entre la Diputació y el Ayuntamiento de Gandia, por el que la redacción del proyecto constructivo y la adquisición de suelo ha corrido a cargo del consistorio; mientras que la institución provincial asumirá la propia ejecución de las obras, según han indicado ambas administraciones en sendos comunicados.

La diputada de Carreteras y vicepresidenta segunda de la Diputació, Reme Mazzolari, ha destacado “la coordinación entre las dos administraciones para llevar a cabo de manera conjunta un proyecto tan relevante para la ciudad” y ha abogado por “replicar la fórmula del convenio de colaboración cuando las características de los trabajos lo aconsejen”.

“En este caso, la zona de actuación se encuentra en el entramado urbano de Gandia, motivo por el que pasará a ser de titularidad municipal. Al final, se trata de que la ciudadanía se beneficie de las actuaciones que se llevan a cabo con cargo al erario público, independientemente de quién asuma cada parte, algo que solo tiene relevancia a nivel administrativo. La seguridad vial es un asunto de primer orden para la población”, ha sostenido la diputada.

Leer más:  El fin de semana comienza con cielos despejados y temperaturas en ligero descenso en la Comunidad Valenciana

Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha remarcado que esta infraestructura “es fundamental, ya que eliminará el tráfico a su paso por el casco urbano del Grau, ya que el Molí de Santa María soporta actualmente tráfico pesado por las industrias de la zona”.

“Por tanto, se trata de una prolongación decisiva y estratégica para todas aquellas inversiones que se están llevando a cabo en el Grau y en la playa, siendo todo un revulsivo y el inicio de otras muchas actuaciones que se verán a lo largo de esta legislatura”, ha agregado.

Prieto ha insistido en que es “una muy buena noticia para el Grau y para la ciudad que se haga realidad, gracias a la colaboración institucional, la licitación de unas obras largamente reivindicadas no solo por los vecinos, sino también por el Gobierno local”.

El importe del contrato licitado por la Diputació asciende a 3,1 millones de euros y el comienzo de las obras está previsto para el cuarto trimestre de este año 2025, con un plazo de ejecución previsto de nueve meses.

Leer más:  Una agrupación de músicos de aldeas y poblados de la dana actuará en Castellar con la participación de Dudamel

El acuerdo definitivo se aprobó en la junta de gobierno de la institución provincial correspondiente al pasado mes de julio, tras definir sus términos durante una reunión anterior entre la propia diputada Reme Mazzolari, el alcalde José Manuel Prieto, el concejal de Urbanismo y diputado provincial, Vicent Mascarell, así como técnicos del Ayuntamiento de Gandia y del área de Carreteras de la institución provincial.

ACTUACIÓN

En cuanto a las características de la actuación, la ejecución del nuevo tramo permitirá la prolongación de la CV-605 a su paso por el Carrer dels Degans hasta el Carrer Molí de Santa María, evitando el paso de vehículos pesados por los viales urbanos del municipio de Gandia, cuyo uso es principalmente residencial y rural.

La intervención prevé la construcción de una glorieta de 55 metros de diámetro exterior en el actual Carrer Molí de Santa María, cuya sección transversal contará con una zona ajardinada de 14 metros de radio.

Leer más:  Putin opinó que Trump podría haber "evitado" la guerra si no le hubieran "robado" las elecciones de 2020

Esta glorieta será el punto de inicio de un tramo de nuevo trazado de 355 metros de longitud, con una calzada por cada sentido separadas por una mediana ajardinada. Asimismo, la infraestructura contará con un carril bici y una acera peatonal.

Como consecuencia del convenio suscrito entre la Diputació y el Ayuntamiento de Gandia, este tramo de carretera se cederá al consistorio al finalizar las obras, de modo que el propio municipio se hará cargo de su mantenimiento.


- Te recomendamos -