VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
La diócesis de Valencia acogerá el próximo mes de septiembre el primer campeonato de fútbol de seminaristas de toda España a iniciativa de jóvenes que se preparan para ser futuros sacerdotes en el seminario mayor La Inmaculada de Moncada, desde donde se promueve este torneo.
Dos seminaristas, Jaume Pastor y Ramón Cuenca, lanzaron la idea de crear este encuentro pionero, que fue acogido con un “sí rotundo” por el rector del seminario, Fernando Ramón, quien compartió el proyecto con todos los rectores de seminarios de España, con la participación del también valenciano Sergio Requena, director del secretariado de la subcomisión episcopal de seminarios en la Conferencia Episcopal Española.
“A la experiencia estamos todos invitados; no solo para ver la competición, sino también a la cena benéfica que incluirá y cuya recaudación se donará íntegramente a los más necesitados de la selva de Perú y para la manutención y los estudios teológicos de los que quieran servir como sacerdotes allí”, explican los impulsores del evento en un comunicado del Arzobispado.
También se celebrará una “hora santa” para rezar por las vocaciones en los lugares donde tanto se les necesita y por el Papa. Además, se desarrollará la actividad del “hemiciclo” en el que cualquiera que esté presente podrá hacer preguntas a los seminaristas.
Los artífices del campeonato tuvieron la idea al participar en dos seminarios en Barcelona, donde pensaron que “hay nicho de mercado”. Cogiendo el avión a Tierra Santa escribieron el primer boceto del campeonato nacional y, a partir de ahí, “una serie de milagros uno tras otro” hasta llegar a seminarios de toda España.
El mensaje que quieren dar con esta “experiencia innovadora y muy necesaria” es “normalizar las cosas”. “Cuando tenemos contacto con gente joven nos damos cuenta de que creen que el seminario es una especie de ‘Hogwarts’- la famosa escuela de la saga de Harry Potter-. Y es importante recalcar que somos gente -enfatizan- normal, que simplemente recibe la llamada y se pone a disposición de la Iglesia para hacer un discernimiento acompañado”.
Su intención es que València acoja el primer campeonato y en un tiempo se perpetúe en otras ciudades. La invitación es a todos los seminarios, del 2 al 6 de septiembre, “fechas complicadas” por el inicio de curso con ejercicios espirituales y la primera etapa de formación, pero a su juicio es “una magnífica oportunidad” para que los seminaristas se conozcan, convivan, se pongan cara y se puedan enriquecer: “Qué mejor excusa que jugar un partido de fútbol entre jóvenes de 18 a 30 años donde además surge la amistad”.
- Te recomendamos -