Inicio Comunidad Valenciana La Delegada del Gobierno pide a la Generalitat que tome “decisiones valientes”...

La Delegada del Gobierno pide a la Generalitat que tome “decisiones valientes” como declarar Valencia zona tensionada en vivienda

0

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha emplazado a la Generalitat a tomar “decisiones valientes” en materia de vivienda como declarar zona tensionada la ciudad de Valencia.

Bernabé ha asegurado que los “últimos datos” revelan que el precio del alquiler en la capital ha crecido “casi un 80 por ciento”, por lo que, a su juicio, existen “suficientes datos como para tomar decisiones valientes”. “La Generalitat también debería tomarlas”, ha añadido.

Dicho esto, ha incidido en que es “el momento de que todas las administraciones se pongan a trabajar con todo lo que tengan a su disposición”, como es el caso de los terrenos del antiguo Cuartel de Ingenieros de València. “El Gobierno de España tiene estos terrenos, ha puesto en marcha esta obra de urbanización y va a poner en marcha la construcción de estas viviendas”, ha ejemplificado.

Y ha reclamado a todas las administraciones que, en el marco de “sus competencias, opciones y posibilidades”, hagan “todo lo que esté en su mano” y pongan “todo lo que tengan encima de la mesa” para “solucionar el problema de la vivienda” y ha garantizado que el Ejecutivo central, por su parte, “sin duda alguna lo va a hacer” con “valentía, capacidad y rigor”.

Leer más:  Ruiz Boix comienza las reuniones comarcales en la Bahía con las agrupaciones para tratar el proceso congresual

De este modo lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras visitar este martes las obras de la actuación residencial en las instalaciones del antiguo Cuartel de Ingenieros en Valencia, donde el Gobierno, a través de su empresa pública de vivienda, construirá “con carácter urgente” 438 viviendas “a precio asequible” que, “en principio”, se ofrecerán en régimen de alquiler.

Las obras de urbanización del espacio comenzaron el pasado diciembre, esta misma semana arrancan los de desbroce y se espera que la urbanización esté terminada “antes de que empiece el verano” para poder licitar “en otoño de este mismo año” el proyecto para la construcción de las viviendas. “Cuando tengamos la licitación podremos ver los plazos”, ha concretado.

En esta línea, Bernabé ha reivindicado que para el Gobierno de España es una prioridad que la vivienda “se convierta por fin en un derecho”, dado que es “el quinto pilar del Estado del bienestar”. “Es un derecho, no un negocio, y por lo tanto vamos a seguir apostando por la vivienda pública y por la intervención pública”, ha recalcado.

Y ha enfatizado que el Ejecutivo central va a “hacer realidad” con este proyecto una necesidad de vivienda que tiene la ciudad de València con precios “asequibles”. “Esta es una reivindicación histórica también que tiene la ciudad”, ha incidido.

Leer más:  Sala L'Horta invita a los niños a vencer el temor a los lobos con los títeres de "Cinco lobitos"

LA GENERALITAT “RENUNCIÓ” AL PROYECTO

En este punto, ha cuestionado a la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, “a qué se refería exactamente” cuando afirmó este lunes que ya había previsto un acuerdo para que la Generalitat construya las viviendas anunciadas por el Gobierno, y le ha preguntado si fue “a que se firmó un convenio y que la Generalitat en mayo de 2024 renunció en una firma con el secretario autonómico de Vivienda en coordinación con el propio Gobierno de España”.

“Vamos a dejar eso aparte, es decir, ellos renunciaron, la firma está ahí, firmaron esa renuncia y, por lo tanto, creo que es el momento de que todas las administraciones con todo lo que tengamos a nuestra disposición nos pongamos a trabajar con todo lo que tengamos para solucionar un problema que es real y que tenemos todos los ciudadanos, especialmente en las grandes ciudades”, ha argumentado.

Al respecto, ha valorado que la Ley de Vivienda recoge mecanismos para que las comunidades autónomas puedan declarar zonas tensionadas y ha considerado que València es “uno de los ejemplos más claros”. “La Generalitat tiene la posibilidad de declarar zona tensionada la ciudad de València y aquellos espacios en los que considere que se ha elevado el precio”, ha apuntado.

Leer más:  El gobierno catalán informa sobre la posibilidad de denunciar infiltraciones policiales si se consideran ilícitas

VIVIENDAS PREFABRICADAS

Por otro lado, preguntada por la posibilidad de disponer de viviendas prefabricadas o moduladas para los afectados por la dana del pasado 29 de octubre, Pilar Bernabé ha indicado que esta medida forma parte de un PERTE de vivienda que el Gobierno “va a iniciar, con una dotación de 100 millones de euros, para hacer un proyecto piloto en una fórmula de construcción industrial, y lo va a aprobar especialmente en la provincia de Valencia para poderlo escalar a un PERTE de ámbito nacional”. “Serán para trabajar aquí”, ha remarcado.

Sobre los detalles del proyecto, ha pedido primero esperar a ver “cómo se materializa” este PERTE, “que ahora hay que desarrollarlo” y que resulta “necesario sobre todo para generar innovación en el ámbito de la construcción, otro de los retos que tenemos por delante en materia de vivienda”.


- Te recomendamos -