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La CRUE reivindica “el valor de la investigación” en las universidades y reclama mayor inversión

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VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y máximo responsable de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, ha reivindicado el valor de la investigación que se realiza en las universidades españolas, a pesar de la “escasez de fondos destinados a la I+D+i”, al tiempo que ha subrayado la necesidad de que en la futura LOSU “se detallen finalmente los plazos y responsabilidades” del aumento de la inversión en Educación Superior hasta el 1% del PIB.

Así lo ha manifestado el rector este viernes en la clausura de las XXVIII Jornadas de Investigación, celebradas en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València (UV).

Junto a Romo, han participado en este acto de clausura la presidenta de Crue-Profesorado y rectora de la universidad anfitriona, María Vicenta Mestre; el presidente de Crue-I+D+i y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; el vicerrector de Investigación de la UV, Carlos Hermenegildo Caudevilla, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat, Josefina Bueno, informa la CRUE en un comunicado.

“La investigación y la innovación han jugado un papel esencial para hacer frente la pandemia”, ha afirmado el presidente de CRUE, que ha recordado que las tres vacunas contra la Covid-19 “han salido de tres universidades”.

Romo ha señalado que, pese al bajo nivel de inversión en I+D en España (60% de los recursos medios de la UE27 y 50% de los de la OCDE), la producción científica –que se realiza mayoritariamente en las universidades– representaba en 2020 el 3,3% de la producción mundial, un dato que sitúa a este país entre los once primeros del mundo y el noveno en investigadores altamente citados. En este contexto, también ha mencionado la alta representación de las universidades españolas entre las mil mejores del mundo en materia de investigación en el ranquin de Shanghái.

El también rector de la Universidad Carlos III de Madrid ha dicho que los retos para las instituciones universitarias, “no son solo tecnológicos, sino también sociales”. En este sentido, ha apuntado que, si algo han puesto de manifiesto las tres crisis vividas en este primer cuarto de siglo, es que el desarrollo debe mantener a las personas y al medio ambiente en el centro de su estrategia. “Es imprescindible que las transiciones digitales y verde, como insiste Europa, sean justas e inclusivas”, ha aseverado.

El presidente de Crue-I+D+i, el rector Julián Garde, ha destacado de las jornadas el valor de la presencialidad y la asistencia de más de 500 personas y ha subrayado que eventos como este muestran “lo importante que es Crue y lo importante que es esta sectorial de I+D+i”. En este sentido, ha valorado el servicio y la ayuda que presta a las universidades españolas para adaptarse a los cambios.

“Somos una organización, diversa, heterogénea y variable, con universidades de distintas comunidades autónomas y tamaños. Esto es lo que le da valor a CRUE”, ha dicho.

“MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA”.

En la misma línea, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha destacado la importancia de retomar la presencialidad en unas jornadas que suponen “la movilización de una impresionante cantidad de responsables de gestión de la investigación, la innovación, transferencia de conocimiento y bibliotecas”. Para la rectora, el objetivo prioritario de la investigación debe ser “el progreso científico y su aplicación práctica para la mejora de la calidad de vida de las personas en sus múltiples dimensiones”.

Tras destacar la importancia del avance hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la lucha contra la desigualdad económica y la promoción de los valores de una sociedad avanzada y diversa, la también presidenta de la sectorial Crue-Profesorado ha remarcado “la necesidad de una carrera profesional de carácter académico y/o investigador, así como la incorporación de nuevas figuras contractuales en la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario”.


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