Rendirá homenaje a “la capacidad del pueblo valenciano de reponerse ante la adversidad”
VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)
La ‘Crida’ de las Fallas 2025 reformulará este año su formato y apostará por un espectáculo “100% valenciano” con cantantes profesionales, danza tradicional, acróbatas aéreos, pirotecnia y un coro que sustituirá a las proyecciones digitales que estará dedicado a “la capacidad del pueblo valenciano de reponerse ante la adversidad”.
Bajo el lema ‘Despertant els nostres cors’, palabras extraídas de la letra del himno regional, la propuesta es “una gran apuesta por el talento valenciano” con la participación de los artistas Lorena Calero y Gonzalo Manglano, que pondrán voz al pasodoble ‘El Fallero’ junto a 30 integrantes de la Escolanía de la Virgen, mientras que la actriz de doblaje Pilar Martínez pondrá “por primera vez voz” a las emblemáticas torres, según han avanzado desde el Ayuntamiento de València.
Para este espectáculo se ha puesto el acento en la redacción de una rapsodia “fallera y poética” con una “potente” dirección teatral, musical y artística y con un guión “repleto de guiños históricos, efemérides, homenajes y pequeños detalles del ajuar cultural y festivo” de la ciudad. De esta manera, la música en directo sustituirá a los habituales DJ que amenizaban la espera previa al inicio del acto.
El próximo 23 de febrero volverá a sonar “el himno de las Fallas”, pero en esta ocasión con arreglos de Kike Soriano, que compuso el tema ‘We’ll be back to fire’ durante la pandemia inspirándose precisamente en la partitura del maestro Serrano. Por su parte, la cantante de Mislata Lorena Calero pondrá “alma y voz” al espectáculo desde la terraza superior de las Torres de Serranos, a los pies de la Senyera, acompañada por el tenor y compositor valenciano Gonzalo Manglano, integrante del cuarteto Melomans.
A ellos se sumarán una treintena de integrantes de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados bajo la batuta del director Luis Garrido y el grupo de folclore Les Folies de Carcaixent, con integrantes de más de una decena de municipios afectados por la dana del pasado 29 de octubre. Todos ellos recrearán “un viaje en el tiempo a través de la historia de las Fallas y del arte” como un ‘tableau vivant’ con fotografías “icónicas” de la fiesta y cuadros de Pinazo. El espectáculo concluirá con un número musical final que rendirá homenaje al 80 aniversario de la Ofrenda y al 140 del primer llibret de falla de Bernat i Baldoví.
“DESAFÍO TÉCNICO Y ARTÍSTICO”
Paralelamente, las ocho integrantes del conjunto Sylphes Aerial Ballet sobrevolarán el público presente en las Torres de Serranos y prometen dejarle “sin aliento” con sus coreografías aéreas en un “desafío técnico y artístico coreografiado ad hoc” para la ‘Crida’. A este espectáculo se sumará la voz de la galardonada actriz de doblaje valenciana Pilar Martínez, encargada de “poner voz” a las Torres de Serranos, que “humanizará” esta construcción medieval “con siglos de historia que sirve como telón de fondo” para el acto que da la bienvenida a las fiestas.
La Banda Sinfónica Municipal amenizará con pasodobles falleros los minutos previos al inicio del espectáculo, desde las 19.00 horas de la tarde del domingo. Los músicos y profesores ocuparán “un lugar destacado” integrado en la estructura de la tribuna principal e interpretarán en directo los himnos para finalizar protocolariamente el acto antes del castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Peñarroja.
CONTROLES EN LOS ACCESOS PARA EVITAR LA ENTRADA DE ALCOHOL
Precisamente, el entorno de las Torres de Serranos se “blindará” al consumo de alcohol y los comportamientos incívicos. Para ello, los accesos al recinto contarán con controles de la Policía Local de València para evitar la entrada de bebidas alcohólicas y con el fin de que el público de “todas las edades” viva “una experiencia amable y agradable” durante el acto.
- Te recomendamos -