ALICANTE, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha anunciado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la estrategia del Patronato de Turismo Costa Blanca para 2024, donde la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la digitalización serán los cuatro ejes. Además, ha abogado por la triple dimensión ambiental, económica y social para “liderar el turismo inteligente” en el mercado nacional e internacional.
Así lo ha expresado este miércoles Pérez en el acto central que ha desarrollado el organismo autónomo en la jornada inaugural de Fitur, ante un auditorio de más de 150 personas, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.
Entre otras iniciativas, ha mencionado una batería de actuaciones entre las que se contemplan convocatorias, planes de ayudas y campañas de colaboración, que considera que permitirán, “en un año clave para la consolidación del sector”, incrementar cifras de visitantes a los municipios e implementar los servicios y la oferta propias.
“Nuestra apuesta es mostrar la Costa Blanca como un destino amable, respetuoso con el medio ambiente, inclusivo y adaptado a las nuevas tecnologías. Esas son las fortalezas que complementan nuestra incuestionable oferta de sol y playa y de interior y ahora debemos promover estas potencialidades, reforzando nuestra conectividad aérea, marítima y ferroviaria, siempre de la mano del sector”, ha recalcado.
Asimismo, ha destacado que los visitantes “saben que la Costa Blanca ofrece una gran calidad en sus servicios y que disponen de toda la oferta cultural, deportiva, gastronómica y de ocio que necesitan”.
Pérez ha avanzado que concurrirán a una nueva convocatoria de destinos turísticos inteligentes para trabajar en la versión 2.0 de Smart Costa Blanca, con herramientas de marketing digital e inteligencia artificial. Además, ha señalado que lanzarán un nuevo sistema integral de destino para toda la provincia.
NUEVOS PLANES DE AYUDAS
El organismo autónomo de la Diputación también pondrá en marcha nuevos planes de ayudas a ayuntamientos y entidades locales de la provincia, así como a asociaciones que desarrollan acciones vinculadas al sector turístico, “para potenciar esos cuatro ejes básicos” de la estrategia. “La propuesta que estará inicialmente dotada con un millón de euros, cifra que reforzaremos a partir del primer trimestre del año”, ha afirmado.
“Crecemos en número de acciones e impulsamos nuevas campañas en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana con el propósito de potenciar la conexión con Reino Unido y otros mercados europeos”, ha subrayado, al tiempo que ha añadido que seguirán impulsando “alianzas estratégicas” con los principales operadores, como Jet2 y Jet2 Holidays, y que trabajarán con nuevas aerolíneas, como EasyJet.
El presidente provincial considera que esta “apuesta” por la terminal alicantina supone “un gran salto de calidad, dados los resultados que ha registrado el aeropuerto”. “Venimos a Fitur con ilusión, con trabajo, con profesionalidad y a recoger los frutos de nuestro esfuerzo y del de todo el sector. Será, con toda probabilidad, la mejor de la historia en cifras, y tenemos que aprovechar todas las oportunidades para posicionar a la Costa Blanca como epicentro del turismo de todo el arco mediterráneo”, ha resaltado.
“Optimizamos nuestra oferta, nuestras habilidades turísticas y nuestros recursos y eso es fruto de la coordinación público-privada, público-pública y privada-privada, una colaboración que funciona bien y que trabaja con ambición y amplitud de miras”, ha puntualizado.
BALANCE DE LOS “HITOS”
El acto principal de Costa Blanca se ha iniciado con un vídeo de balance de 2023 y los principales hitos turísticos del año. El director del Patronato de Turismo, José Mancebo, ha desgranado que la Costa Blanca ha llevado a cabo en 2023 más de 200 acciones promocionales, ha estado presente en 19 mercados internacionales, ha participado en 25 ferias nacionales y mundiales, ha concedido 325 subvenciones a ayuntamientos y entidades turística y ha desarrollado 14 campañas de comunicación.
También han tenido lugar dos mesas redondas, una de ellas sobre movilidad y conectividad, con las aportaciones al respecto del presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, la directora del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, Laura Navarro, y el presidente de Hosbec, Federico Fuster.
En este apartado, los tres expertos han abordado el potencial de la provincia de Alicante como uno de los destinos “mejor valorados y conectados” del territorio nacional. Por su parte, la zona marítima de la ciudad se prepara también para batir su propio récord de cruceros con más de un centenar de barcos y 300.000 pasajeros en 2024.
Estas cifras repercuten en la creación de puestos de trabajo y generan riqueza para la provincia, al tiempo que ayudan a desestacionalizar el turismo de la Costa Blanca, según las conclusiones de esta mesa de debate.
DINAMIZACIÓN DEL INTERIOR
El otro foro temático ha versado sobre sostenibilidad,accesibilidad, innovación y digitalización y ha contado con lasaportaciones del director del CENID, Manuel Palomar, el diputado deDesarrollo Económico y Proyectos Europeos, Carlos Pastor, y el gerente de APSA, Carlos Giner.
En este bloque, se ha puesto sobre la mesa la iniciativa de dinamización turística del interior de la provincia de Alicante que contempla como principal actuación la rehabilitación del antiguo hotel del Xorret de Catí y otras acciones de ecoturismo en este y otros cinco espacios naturales de la propia institución provincial.
Todo ello contará con una inversión inicial de 5,7 millones de euros con el propósito de provocar nuevas demandas hacia la Costa Blanca e incrementar la oferta de recursos vinculados a la naturaleza y el turismo activo. La iniciativa se extenderá también a los espacios de El Plano, Casa Tápena, El Castellet, L’Avaiol y La Garriga.
La sostenibilidad ambiental y la digitalización de los recursosturísticos para hacer de la Costa Blanca un destino amable es una de las “palancas necesarias” que se han desglosado en este apartado, así como la necesidad de potenciar la inclusividad en los recursos turísticos con el fin de adaptarlos a todos los públicos.
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