
ALICANTE, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de España ha afirmado que la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández “se construirá cuando, siguiendo criterios técnicos, se determine que es necesaria para atender a la demanda prevista”.
Así se desprende de una respuesta del Ejecutivo central al senador del PP Agustín Almodóbar, quien preguntó a la administración central si considera “necesario” y “justificado” llevar a cabo dicha obra ante el “crecimiento de más de dos millones de pasajeros” en la terminal, dada la “insuficiente” inversión ya anunciada en las instalaciones aeroportuarias.
En el escrito de contestación, fechado a 19 de marzo de 2025, el Gobierno indica que la segunda pista “está contemplada en el plan director vigente” como “máximo desarrollo del aeropuerto”, aunque insiste en que “no se considera necesario obrar sobre la pista actual al contar con capacidad operativa suficiente para atender la evolución de la demanda en los próximos años”.
“Esta propuesta ya fue expuesta en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunitat Valenciana, celebrado el 4 de abril de 2024, en el que participaron representantes del Gobierno de la Generalitat Valenciana y de las asociaciones de empresarios de la región, así como en diversas reuniones mantenidas entre Aena y la Generalitat Valenciana sobre este asunto”, añaden desde el Ejecutivo.
Además, responde que la “voluntad” de Aena, empresa pública que gestiona la terminal alicantina, “es dar respuesta a la demanda futura de este aeropuerto, siempre siguiendo criterios técnicos y con el máximo respeto al medioambiente”.
Explica que “se han analizado las necesidades de dicha infraestructura para planificar las inversiones que se precisen en función de la evolución de la actividad” y que tras dicho estudio las actuaciones previstas para la “adecuación” del aeropuerto “se centran” en la ampliación del edificio terminal y el área de movimiento –plataforma y calles de rodaje–.
En esta línea, el Ejecutivo recalca que “en la actualidad el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández cuenta con unas instalaciones modernas, seguras, con capacidad suficiente y precios competitivos para atender la demanda de tráfico aéreo y garantizar las necesidades de movilidad de los ciudadanos”.
Y agrega: “El gestor aeroportuario realiza la planificación de las infraestructuras y las actuaciones inversoras asociadas en sus aeropuertos de acuerdo con las necesidades operativas y la demanda de tráfico prevista, cumpliendo los niveles de calidad, seguridad y las condiciones de servicio establecidas en el marco regulatorio de aplicación”.
“FUTURA DEMANDA DE TRÁFICO”
Desde el Gobierno defienden que Aena “está comprometida con vincular el dimensionamiento de las infraestructuras aeroportuarias al comportamiento futuro de la demanda de tráfico, de manera que, cuando su evolución justifique la ejecución de nuevas inversiones, estas se llevarán a cabo con la antelación suficiente”.
Apunta que la gestora aeroportuaria “siempre ha garantizado la capacidad de los aeropuertos” y, como “muestra de ello” defiende que la terminal alicantina “no se ha saturado en ningún momento”.
ACTUACIONES PREVISTAS
En este contexto, desde el Ejecutivo central recuerdan en la contestación al senador ‘popular’ que el pasado mes de enero Aena licitó la Asistencia Técnica de Redacción del Proyecto (ATRP) de Adecuación del Área Terminal y del Área de Movimiento del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, por un importe de 19.875.000 euros.
“Las actuaciones previstas tendrán como objetivo atender la demanda futura de tráfico, mejorar la calidad del servicio al pasajero y ganar eficiencia en la operativa”, inciden desde el Gobierno, para posteriormente concluir con que estas obras “garantizan” el “crecimiento sostenible en términos aeroportuarios, económicos y medioambientales”, al tiempo que contribuyen “a la generación de riqueza y empleo del territorio al que presta servicio”.
- Te recomendamos -