Reitera su voluntad de modificar la Ley de plurilingüismo partiendo “del derecho a elegir, no de la imposición”
VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)
El nuevo conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira, ha asegurado que este es el departamento “más importante” porque es “la Conselleria del futuro”.
“El futuro de cualquier país se basa en la educación de los jóvenes encaminada a un empleo de calidad”, ha proclamado el nuevo titular de Educación en el acto en el que ha recibido la cartera de su predecesora en el cargo, Raquel Tamarit.
La ya exconsellera ha agradecido la labor a todo el personal y a su equipo y ha reivindicado que durante estos años se “han dejado la piel”. “Me encontrareis en las aulas”, ha afirmado Tamarit, quien ha solicitado a su sucesor que “cuide a los niños y a las niñas y a sus familias”.
Por su parte, Rovira ha recordado que trabajó hace años en ‘la casa’, ya que ejerció como director general de Personal de la Conselleria de Educación (2001-2007) y como director territorial de Alicante (2013-2014).
“Reconozco algunas caras y vosotros sabéis que jamás le he preguntado a un funcionario a quién vota. Lo que quiero de un funcionario es profesionalidad”, ha dicho el conseller, que acto seguido se ha dirigido a la personas que han llenado el Salón de Actos de Campanar para pedirle colaboración.
Ha subrayado que el inicio de curso ya está programado y ha mostrado su confianza en que “salga bien” para que “desde el primer día” los escolares reciban “la educación que se merecen, una educación pública y de calidad”.
Durante su intervención, Rovira ha insistido en que uno de sus actuaciones al frente de la Conselleria será la modificación de “algunos aspectos” de la Ley de plurilingüismo, algo que habrá que negociar “tranquilamente”.
Ya en declaraciones a los medios ha añadido que “a corto plazo hay una incoherencia en que a los jóvenes de las zonas en las que la Llei d’Ús i Ensenyament da la exención de valenciano al mismo tiempo, por la Ley del plurilingüismo, se les obliga a dar asignaturas en un idioma del cual están exentos”. “Eso es un agujero en la ley que habrá de solucionar lo más inmediato posible”, ha abundado.
“Otra cosa –ha puntualizado– es hacer un planteamiento global de reforma de esa ley. Nosotros siempre vamos a partir del derecho a elegir, no de la imposición, sino del derecho de los padres a elegir qué educación quieren para sus hijos”.
Sobre los porcentajes de la presencia de las diversas lenguas, ha considerado que los centros y los consejos escolares son “los que mejor conocen cuáles son las necesidades del lugar, con lo cual van a seguir teniendo bastante peso”.
“LOS CENTROS NO SON OFICINAS”
Asimismo, ha avanzado que se van a recuperar “muchas competencias para la Inspección Educativa”, ya que, a su juicio, “en estos últimos años se la ha vaciado de competencias”. Otra iniciativa que quiere desarrollar es eliminar al máximo el trabajo burocrático de los centros. “Los centros no son oficinas, son centros de enseñanza”, ha sentenciado.
Por último, y sobre el plan de financiación de universidades, ha comentado que aún no ha tenido tiempo de abordar esta cuestión.
- Te recomendamos -