Gómez afirma que el documento de Patrimonio “ayuda a avanzar en la protección del barrio y garantizar su rehabilitación”
VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat valenciana ha emitido un informe favorable sobre el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC) desarrollado por la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana del Ayuntamiento de València, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Así, ha destacado que tras recibir el visto bueno de Patrimonio, el documento se someterá a exposición pública durante veinte días para que los ciudadanos afectados puedan presentar alegaciones. Cuando finalice ese proceso de información pública el plan se aprobará por el Ayuntamiento y posteriormente por la Comisión Territorial de Urbanismo.
La vicealcaldesa de la capital valenciana y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha mostrado su satisfacción por el dictamen de Patrimonio y ha asegurado que permite “avanzar en la protección del barrio de El Cabanyal-Canyamelar” y “garantizar su rehabilitación”.
Gómez ha considerado que el respaldo de la Conselleria de Cultura a este plan es “una muy buena noticia”, al tiempo que ha dicho que supone “un avance muy importante” para “aprobar el plan urbanístico del Cabanyal”.
“Esto nos va permitir dar seguridad jurídica y un empujón a la rehabilitación y consolidación del barrio del Cabanyal-Canyamelar”, ha manifestado la responsable municipal, que ha agregado que el Ayuntamiento “no ha esperado la aprobación de ningún plan para llevar a cabo importantes inversiones públicas, para rehabilitar y regenerar importantes zonas del barrio del Cabanyal y para promover la rehabilitación de la vivienda privada, de la vivienda de las familias”.
No obstante, ha subrayado que el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar “permite que todos los vecinos y vecinas puedan sentirse ya seguros a nivel jurídico, legislativo y urbanístico de que el barrio se va a rehabilitar y va a mejorar”.
La vicealcaldesa ha destacado que la aprobación del plan contribuirá, por ejemplo, a “acelerar” la actuación prevista “para el Bloque de Portuarios y estructurar la futura parcela”.
Una vez que se incorporen algunos condicionantes solicitados por Patrimonio en su informe, se prevé que el PEC, ya en su recta final, se apruebe provisionalmente a principios del año que viene, ha detallado el consistorio.
El plan proyecta la creación de tres vías verdes, el ajardinamiento del final de la avenida Blasco Ibáñez, la limitación al 10 por ciento de los apartamentos turísticos por manzana, la protección de la fachada marítima y el mantenimiento de la tipología edificatoria del barrio.
El visto bueno por parte de la Generalitat era “un paso necesario para avanzar en el proceso de aprobación de este plan”, ha resaltado la administración municipal.
El informe, ha explicado, establece unos condicionantes que deberán ser subsanados previamente a su aprobación definitiva como detallar con mayor concreción la protección de los edificios con nivel de protección parcial o algunas correcciones menores de las normas urbanísticas.
El siguiente paso, una vez se complete la información solicitada, será realizar una nueva exposición pública durante veinte días hábiles para que las personas afectadas por los cambios puedan presentar alegaciones si así lo consideran oportuno. Se prevé que se pueda realizar antes de que acabe este año.
Una vez respondidas las alegaciones a principios de 2023, el plan será remitido a la Comisión Territorial de Urbanismo para su aprobación definitiva y su entrada en vigor.
VÍAS VERDES
El PEC incluye también una vía verde que vertebrará el barrio hasta La Marina y que tendrá como referencia la antigua vía del ‘trenet’, además de la creación de una zona verde que renaturalizará el paseo marítimo y que lo conectará con la playa mediante un diseño con zonas vegetales y recorridos peatonales.
El barrio dispondrá de tres vías verdes más. Una de ellas transcurrirá por el núcleo histórico del barrio, la otra conectará la avenida de Tarongers con la costa y la tercera “dignificará” el final de la avenida de Blasco Ibáñez.
Las nuevas viviendas se limitarán a un máximo de tres alturas y de dos en la zona de especial protección, manteniendo la tipología constructiva, las fachadas, las alturas, los patios y los elementos ornamentales.
Una vez se aplique el plan, el barrio dispondrá de más de 60.000 nuevos metros cuadrados de zonas verdes y peatonales y más de 40.000 nuevos metros cuadrados de equipamientos públicos, ha señalado el Ayuntamiento.
Este plan especial prevé entre otras cosas la creación de aparcamientos en altura, la apertura de comercios distintos a la restauración en los locales de la avenida de Neptuno y la peatonalización de esta avenida.
El consistorio ha apuntado que en paralelo, “se está avanzando en la rehabilitación del barrio con varios proyectos de recuperación de espacio público” y ha señalado que en breve se licitarán las obras de cuatro proyectos de la estrategia EDUSI.
OTRAS ACTUACIONES
Incluye la implantación de recorridos peatonales este-oeste, cuyo objeto es la reurbanización de tres ejes que mejoren la accesibilidad y la movilidad; la reurbanización de la manzana oeste del barrio, junto a la estación del Cabanyal; la peatonalización del entorno del Mercado del Cabanyal, que reordena las calles circundantes para mejorar la accesibilidad de la zona; y, la actuación que comprende la mejora del trazado de la calle Marino Blas de Lezo y Serradora en su intersección con Blasco Ibáñez y que creará una nueva rotonda ajardinada entre la avenida y la estación.
El barrio tendrá también un nuevo centro cívico, ya en construcción, un centro de día para personas mayores, un nuevo centro de empleo y una nueva escoleta, ha agregado la administración local.
- Te recomendamos -