Inicio Comunidad Valenciana La Confederación Hidrográfica del Júcar asegura que ha enviado 50 hectómetros cúbicos...

La Confederación Hidrográfica del Júcar asegura que ha enviado 50 hectómetros cúbicos a l’Albufera y “será el Parque Natural quien garantiza que llega al lago”

0

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, rechaza las críticas de la Generalitat por la falta de aportaciones de agua a l’Albufera de València, ya que asegura que desde el pasado octubre se han enviado más de 50 hectómetros cúbicos a través de las comunidades de regantes.

“La Confederación tiene más que claro que ha puesto a disposición del Parque Natural más de 50 hectómetros cúbicos. En todo caso tiene que ser el Parque Natural el que se encargue de garantizar que las aguas llegan al lago o a donde considera que tengan que llegar”, expone en declaraciones remitidas a los medios.

Así se posiciona después de que el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), haya acusado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (PSOE), de mentir respecto a las aportaciones para l’Albufera establecidas en el plan hidrológico del Júcar.

Polo ve “sorprendente” que se pongan en duda los datos de la CHJ cuando “es quien los tiene”. Además, recalca que “ni muchísimo menos” son datos inventados: “En este organismo hay un sistema automático de información hidrológica que registra datos en tiempo real”.

En el caso de l’Albufera, garantiza que “cuando la Generalitat ha pedido agua se le han pedido determinadas explicaciones y una de ellas es que dijera por dónde había que enviar el agua”. “Nunca hemos tenido respuesta a esa petición por una razón sencilla, que tampoco echo yo en cara, y es que la Generalitat no tiene ninguna conducción que conecte ni el Júcar ni el Turia con el lago de. Con lo cual, la Confederación cuando ha enviado agua lo hace a través de las acequias de los regantes”.

Respecto al actual año hidrológico, el presidente de la CHJ subraya que se han enviado más de 50 hm3 al Parque Natural de l’Albufera por la comunidad de regantes de Sueca, por la acequia real del Júcar y por las acequias de Turia que acaban en el lago, una vez contadas todas las derivaciones y descontadas las concesiones.


- Te recomendamos -