VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
La Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana ‘Gonzalo Anaya’ reclama “una moratoria para aplicar los cambios del nuevo plurilingüismo y un calendario de implantación, como se ha hecho siempre en los cambios que afectan a miles de alumnos del sistema educativo”.
Desde la organización mayoritaria de AMPA, sugieren al conseller de Educación, José Antonio Rovira, y al ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, que “no pongan una presión innecesaria a los centros educativos y planifiquen los cambios por el bien del proceso de enseñanza de los escolares valencianos”.
Este pronunciamiento de las AMPA llega un día después de que la Conselleria de Educación anunciara que ha enviado instrucciones a los 221 centros educativos de la Comunitat Valenciana que hasta la finalización del curso 2023-2024 tenían autorizados programas plurilingües experimentales, al amparo de la Ley 4/2018 de plurilingüismo del Gobierno del Botànic con el fin de que, a partir del próximo curso, impartan al menos un 25% del tiempo lectivo en castellano.
Según explica la administración educativa, en todos estos programas los centros tenían autorizados “sistemas de inmersión lingüística en valenciano en los que se posponía la presencia del castellano como lengua vehicular hasta la Educación Primaria”.
Por su parte, la Gonzalo Anaya defiende, en un comunicado, que “el debate siempre es necesario y el derecho a participar de las familias en los Consejos Escolares de Centro está reconocido en la LOMLOE, y más aún cuando los proyectos educativos de los centros están afectados”.
“Es por esta razón –continúan– que piden una moratoria de un curso como fórmula legal e iniciar la negociación de un calendario de implantación del plurilingüismo que permita el diálogo de todos los sectores, la decisión fundamentada a los consejos escolares de centro; la organización interna de los centros a través de los claustros y equipos directivos de las materias y las lenguas vehiculares y todos los materiales didácticos y Xarxa Llibres adaptada a los cambios normativos que propongan y que avalen las comunidades educativas de los centros”.
“ES DE SENTIDO COMÚN”
“Es de sentido común que ningún cambio, ninguna adaptación normativa que afecte las escuelas y los IES se puede hacer en siete días laborables, porque eso perjudica al alumnado directamente”, enfatiza el presidente de la confederación, Rubén Pacheco.
La Confederación Gonzalo Anaya está integrada por FAMPA Castelló Penyagolosa, FAMPA-València y FAMPA Enric Valor Alicante y un total de 1101 AMPA/AFA de los centros educativos públicos.
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