La precipitación acumulada fue un 18% superior a la climatología de referencia, y prácticamente toda se registró durante los días 11 y 12
VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
Este noviembre ha sido un mes “extremadamente cálido y húmedo” en la Comunitat Valenciana, con un temperatura media 2,4 grados centígrados superior a la climatología de referencia, así como una precipitación acumulada un 18 por ciento por encima. Así, este mes se ha convertido en el noviembre más cálido, al superar la temperatura media los registros de 1950 y 2009, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Durante noviembre, muchos observatorios han superado su récord histórico de temperatura media mensual, entre ellos los de Alicante y València, que han vivido su mes de noviembre más cálido desde que hay registros –1869–. Por otra parte, en Castelló de la Plana se ha registrado el segundo noviembre más cálido, tras el de 1947.
El mes empezó con temperaturas cálidas y, salvo los días 18 y 19, que fueron frescos, la anomalía de temperatura se mantuvo hasta los días finales de mes.
La precipitación acumulada ha sido de 67,3 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone una cifra un 18 por ciento superior a la del promedio climático del periodo 1981-2010 (56,9 l/m2).
En este sentido, Aemet resalta que ha habido “gran diferencia” entre provincias. En Alicante, se ha producido un déficit medio provincial del 32% y en Valencia del 17%, mientras que en la provincia de Castellón la precipitación acumulada en noviembre es más del doble de la media habitual en este mes.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, esta diferencia entre provincias se justifica porque las lluvias torrenciales de los días 11 y 12 afectaron a grandes áreas de Castellón. Por su parte, en Valencia la zona más afectada fue la litoral, y en Alicante “no se registró la precipitación acumulada ni la intensidad de Castellón”.
LLUVIAS TORRENCIALES DEL 11 y 12
Prácticamente toda la precipitación se registró durante el episodio de lluvias torrenciales de los días 11 y 12, provocado por una DANA en capas medias y altas que quedó aislada sobre el sureste peninsular y noroeste de Argelia, y que vino acompañada de un intenso flujo de levante y gregal.
Uno de los momentos de mayor intensidad se produjo a última hora de la madrugada y durante la mañana del sábado día 12, cuando un sistema convectivo que se formó al oeste del área metropolitana de València quedó estático durante horas, lo que generó precipitaciones de intensidad torrencial.
Como consecuencia, desde la mañana de ese sábado las precipitaciones fueron persistentes, de intensidad “muy fuerte”, acompañadas de tormentas y localmente torrenciales en amplias zonas de la provincia de Castellón.
MÁXIMOS ACUMULADOS EN XERT Y FREDES
Así, aunque las lluvias fueron generalizadas, los máximos acumulados se registraron en el interior norte de la provincia, donde se llegaron a registrar 254,0 l/m2 en Xert y 240,8 en Fredes. Si se suman los registros del día anterior, en Xert se contabilizaron 301,8 l/m2 en total y 281 l/m2 en Fredes.
En ambos municipios el 12 de noviembre fue el día de más precipitación acumulada en un mes de noviembre, así como el de más precipitación acumulada del siglo XXI, pues desde el 23 de octubre de 2000 no se producían registros más altos en 24 horas.
En Castellón, ese sábado se registraron 3.613 rayos, lo que lo convierte en el día de noviembre con más impactos de rayos en la provincia y en el día con más rayos fuera de los meses de julio, agosto o septiembre.
Asimismo, durante el mes de noviembre se registraron 309 l/m2 de precipitación acumulada en Fredes; 278,9 l/m2 en Sant Mateu; 255,6 l/m2 en les Alqueries; 220,6 l/m2 en Torrent; 211,1 l/m2 en el observatorio del aeropuerto de València, y 201,4 l/m2 en Borriana.
DICIEMBRE TEMPLADO
Hasta la fecha, el año 2022 se sitúa “con diferencia” como el ejercicio más cálido y el tercero más húmedo en la Comunitat Valenciana, desde al menos 1950.
En esta línea, para que 2022 no acabe siendo el año más cálido desde que hay registros en la Comunitat, diciembre tendría que tener una temperatura media de 4,5º, lo que supondría un récord de frío, ya que esta temperatura sería “mucho más baja del hasta ahora mes de diciembre más frío”, en 1970 (5,9º).
No obstante, según las previsiones de Aemet, no parece que diciembre vaya a ser un mes frío. Probablemente este jueves, viernes y sábado serán los días más fríos y a partir del domingo subirán las temperaturas. Durante las próximas tres semanas el ambiente será templado en el sur de Europa.
- Te recomendamos -